Los más de 1.000 trabajadores en las aproximadamente 460 farmacias que existen en Aragón están amenazados con la no aplicación del convenio colectivo, lo que podría suponer la pérdida de salarios y derechos consolidados, ha informado hoy el sindicato CCOO.

Según un comunicado de este sindicato, las organizaciones empresariales de oficinas de farmacia (FEFE y Fenofar) pretenden acabar con el convenio colectivo y aplicar directamente el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO ha señalado que se han negado a aplicar las subidas salariales que debían desde 2011, cuando tendrían que haber incrementado un 3 por ciento, en 2012 un 2,4 por ciento y en 2013 un 2,9 por ciento.

Y que sólo han pretendido dilatar el proceso negociador hasta este momento para, ahora, aplicar el Estatuto de los Trabajadores.

"No han querido ningún tipo de mediación, ni arbitraje y ante la autoridad laboral han manifestado por escrito la ruptura unilateral del proceso negociador", ha afirmado el sindicato.

Ante esta situación, CCOO va a plantear de manera inmediata un conflicto colectivo por interpretación y aplicación de la norma de ultraactividad donde espera contar con el resto de organizaciones sindicales.

Con carácter previo se ha interpuesto ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) una demanda para defender la vigencia del convenio colectivo, ya que contempla la ultraactividad indefinida.

Aunque la conciliación esta prevista para el 24 de julio, CCOO va a realizar asambleas informativas en todas las provincias, la primera de ellas mañana, martes, a las 14.00 horas en la sede del sindicato en Zaragoza.