Los pacientes oncológicos del hospital Obispo Polanco de Teruel que precisen tratamiento de radioterapia oncológica deben desplazarse, a partir de ahora, a Valencia. El anterior Ejecutivo autonómico había adjudicado el concierto del procedimiento a una empresa de la comunidad valenciana, Eresa, por lo que los pacientes turolenses deberán acudir hasta Levante en una medida que ha provocado asombro y malestar en sectores de la comunidad sanitaria aragonesa.

Porque, desde hace siete años, la radioterapia oncológica se administraba en Aragón, concretamente en la clínica Quirón de Zaragoza, que puso en marcha el servicio en el 2004. Los cuatro años siguientes, los pacientes de Teruel podían elegir entre varias comunidades --entre ellas, un centro de la Comunidad Valenciana--, pero un acuerdo marco rubricado en el 2008 hizo que todos los enfermos pasaran a ser atendidos en la capital aragonesa, donde han sido asistidos en los últimos siete años.

En la actualidad, solo tres centros sanitarios en Aragón ofrecen radioterapia oncológica: los hospitales Miguel Servet y Clínico y la clínica Quirón, todos en Zaragoza. Los pacientes de Huesca acuden al Clínico para ser sometidos a este tratamiento, los de Barbastro se desplazan hasta Teruel y a Quirón, los de Alcañiz al Servet y los de Zaragoza se destinan al Clínico o al Servet según al sector al que pertenecen.

LISTA DE ESPERA

En todo caso, cuando la Casa Grande acumula lista de espera para este tipo de tratamientos deriva pacientes también a la clínica privada, con la que mantiene concierto y que absorbe a todos los turolenses procedentes del hospital Obispo Polanco que necesitan radioterapia.

En la consejería de Sanidad ya se tiene constancia de este asunto, que se está analizando por parte del titular del departamento, Sebastián Celaya. En su poder figura ya el expediente del anuncio de adjudicación de contrato de gestión de servicios públicos en la modalidad de concierto que, a fecha de 1 de julio y adjudicado, por un importe de casi 116.000 euros, por la gerencia del sector de Teruel.

En el mismo se asigna a Eresa Grupo Médico --clasificada en primer lugar por delante de Quirón-- el procedimiento terapéutico de radioterapia oncológica. El anuncio de licitación se publicó ya el pasado 9 de abril en el Boletín Oficial de Aragón, justo antes de las elecciones autonómicas.

Eresa Grupo Médico es una empresa dedicada al Diagnóstico por Imagen, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear que, con 30 años de experiencia, fue fundada en Valencia en el año 1980. Según refleja su página web, la compañía ha sido pionera en España "y en reiteradas ocasiones, en Europa", en la introducción de equipos "de Alto Campo, TC Multicortes y Aceleradores Lineales con Modulación de Intensidad".

"Equipos que han permitido la sustitución de técnicas muy agresivas para los enfermos por otras incruentas que obtienen diagnósticos más rápidos y seguros determinantes, en numerosos casos, para la vida del enfermo", según se refleja en su página.

Su unidad de oncología radioterápica, se especifica, está integrada por un equipo multidisciplinar formado por oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, médicos nucleares y radiólogos.