Desde el sindicado UGT proponen resolver el déficit de la Seguridad Social con una ley que establezca que la diferencia entre ingresos y gastos se abone anualmente con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), convirtiéndose así en una "preocupación de los gobiernos y no de la ciudadanía".

Esta propuesta forma parte de una de las líneas de actuación del sindicato que ha anunciado hoy la secretaria de Políticas, Sociedad, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, durante el homenaje a los participantes de la marcha por las Pensiones Dignas que se ha hecho en Zaragoza.

Barrera ha lamentado que España sea "uno de los países que menos invierte en materia de pensiones", un 10 % en comparación con la medida del 14 % del PIB de otros países de la Unión Europea, según ha indicado.

Basado en este dado, que correspondería aproximadamente a una inversión de 40.000 millones más, la secretaria ha instando al Gobierno a recaudar más fondos que permitan financiar las pensiones a través de los PGE o los impuestos, porque de lo contrario "no se podrán pagar en un futuro".

En este sentido, Barrera ha acusado al gobierno del Partido Popular de "inmovilidad" y de haber "forzado la crisis de las pensiones para fomentar los planes de pensiones privadas" desde que llegó al poder e hizo la reforma en 2013.

Asimismo, ha instando al Ejecutivo a que deje de recortar en esta materia, ya que si sigue con esta política, la vida de la sociedad de España "va a ser insostenible porque la mayoría de la ciudadanía va a ser pobre o muy pobre", ha dicho.

Las pensiones se han visto recortadas en un 1,75 % este pasado año 2017 y desde UGT quieren poner en marcha un mecanismo que mida mes a mes la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, así como la que acumulan desde la llegada del PP al Gobierno.

Según ha advertido Barrera, si se sigue con la misma ley que rige el sistema de pensiones, el poder adquisitivo se va a ver mermado en un 2 % por año, lo que significaría que "en 20 o 30 años las pensiones de hoy serán la mitad".

Por todo ello, ha anunciado que UGT va a seguir llevando a cabo movilizaciones en contra de la política económica del Gobierno central "que sigue endeudando a la Seguridad Social", ha apuntado.

Barrera ha visitado hoy la sede de UGT en Zaragoza para homenajear a los participantes de las marchas por las Pensiones Dignas organizadas junto a CCOO los pasados meses de septiembre y octubre que tenían por objeto denunciar la situación actual del sistema de pensiones y hacer partícipes a la ciudadanía de la lucha que llevan a cabo desde ambos sindicatos.