Alrededor de 180 hectáreas de terreno agrícola ardieron ayer por la tarde en la Sierra de Fonfría, en el término municipal turolense de Lagueruela, al norte de la localidad de Calamocha, en dirección hacia Daroca.

El incendio, que ayer por la tarde estaba ya controlado, se originó sobre las 16.00 horas en una superficie agrícola, que afectó a una zona de matorral y encinas, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Hasta el lugar se desplazaron tres unidades helitransportadas, tres autobombas, dos de la Diputación de Teruel, un helicóptero y miembros de la BRIF de Daroca, junto a la cuadrilla terrestre de La Perlada y varios Agentes de Protección de la Naturaleza (APN). Además colaboran medios aéreos del Ministerio de Agricultura, precisaron las mismas fuentes.

Las labores de extinción se vieron complicadas por la baja humedad y también por las rachas de viento que hicieron que las llamas se extendieron con facilidad. Aunque a última hora del día el incendio estaba ya apagado, dos cuadrillas terrestres se quedaron en la zona para realizar tareas de refresco durante toda la noche.

Además, durante toda la tarde de ayer, todas las cuadrillas terrestres de la comunidad autónoma estuvieron en situación de alerta, sin realizar labores en el monte, ante la posibilidad de que hubiese más incendios. Así seguirán durante este fin de semana.

El centro de emergencias 112 de SOS Aragón, junto con la Subdelegación del Gobierno en Teruel, activaron ayer la prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales en siete comarcas de la comunidad autónoma. La alerta establecida por el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, en colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, advierte de una situación de máximo riesgo debido a las condiciones meteorológicas que podrían originar numerosos incendios forestales peligrosos. Afectará a las comarcas de Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Matarraña, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre.