Todos los grupos parlamentarios han reclamado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón que el Ejecutivo presente un Plan de Infraestructuras Educativas en el plazo de tres meses.

La moción, promovida por Podemos, insta además a empezar en el mes de julio la construcción de los colegios de Valdespartera 3, colegio de Arcosur, colegio de Pedrola, colegio de Sobradiel y la fase de Educación Primaria del colegio Cuarte 3, todos ellos en Zaragoza, para que las obras estén concluidas antes del fin de año 2017.

Además, la iniciativa propone licitar y construir el aulario de Peñaflor para que pueda estar en funcionamiento antes de finalizar el año 2017 y presentar en el plazo de un mes el expediente de compromisos de gasto en ejercicios futuros para que la construcción del colegio Parque Venecia finalice en el primer trimestre del año 2018.

Incluye también la licitación del nuevo colegio de Binéfar antes de que finalice el año 2017 y su construcción en el primer semestre de 2018.

"En tiempo no se van a hacer pero le aseguro que se harán", ha recalcado la socialista Margarita Périz, que ha reprochado a Podemos que "se aprobaron tarde los presupuestos".

Un reproche a los morados en el que, a pesar de aprobar la moción por unanimidad, han coincidido el resto de los grupos.

"Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad", ha enfatizado la diputada del PP, María José Ferrando, que ha calificado la situación de "circo de equilibristas donde Podemos ya no sabemos que papel representa y el Gobierno se retrata cada día".

Los populares han apoyado la moción "por responsabilidad política y social", ha dicho Ferrando, ya que coincide con una "petición crónica de un plan de infraestructuras y de arreglar el colegio de Binéfar" de la formación popular.

"Es muy difícil estar apoyando al Gobierno y querer hacer oposición", ha reprochado a Podemos la diputada del PAR María Herrero que ha criticado que una vez aprobados los presupuestos, la formación morada "se pone la careta y juega a ser oposición".

Por parte de Ciudadanos, Susana Gaspar ha considerado "necesarias" estas infraestructuras pero ha pedido a Podemos que "asuman las responsabilidades que tienen" ya que fueron "parte del retraso de los presupuestos".

"No hemos aprobado el presupuesto en la forma y tiempo adecuada", ha coincidido el representante del Grupo Mixto, Gregorio Briz, que ha considerado que "un mes después" de aprobarlos no sabe "si es claro pedir plazos".

En cualquier caso, desde el Gobierno, la socialista Périz ha insistido en que su voto ha sido afirmativo porque "las obras se van a hacer sí o sí" pero ha informado de que las de Pedrola o Sobradiel no se podrán concluir antes del fin de 2017.