La Asociación de Vecinos San José recorrió ayer parte de las zonas verdes del barrio junto con el responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y técnicos del área. En su recorrido mostraron las deficiencias que los vecinos llevan tiempo denunciando en espacios como el Canal, la plaza Reina Sofía o el parque de la Memoria. La resiembra de césped, la adecuación del mobiliario y la limpieza son solo algunas de las peticiones que, según el edil, "se resolverían al 90% si FCC cumpliera el pliego de condiciones".

De hecho, el ayuntamiento ya ha impuesto sanciones a la empresa e insiste en la necesidad de reforzar el personal. "El problema que hemos tenido es que en los últimos diez o quince años la ciudad ha crecido pero la plantilla sigue siendo la misma", criticó Cubero, que recordó que "cada vez que se amplían las zonas verdes, el ayuntamiento paga pero la empresa sigue manteniendo el mismo personal".

Desde la entidad vecinal, Juan Carlos Crespo destacaba la "dejadez" y la "falta de cuidados" en la plaza Reina Sofía, en la que reclaman "poner corcho en la zona de juegos infantiles, adecuar el arenero, resembrar el césped y colocar una valla en el perímetro".

En el parque de la Memoria los vecinos critican "los graffitis, la suciedad y la falta de mantenimiento". El paisaje es todavía más desolador en las riberas del Canal, donde es evidente que no ha habido cuidados en los últimos años. "Es lamentable cómo están las laderas", comentó un vecino.

Más allá de exigir a FCC el cumplimiento del contrato, desde el área de Servicios Públicos explicaron que están negociando con la empresa las mejoras que debe introducir. "La empresa presentó una serie de mejoras por casi 10 millones de euros, que no están cumpliendo", manifestó Cubero. Por eso, afirmó el concejal, están analizando cómo "reconvertirlas para que cumplan con las necesidades de los parques de la ciudad".