La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que este mismo año "estará funcionando", en el Pabellón de España de la Expo 2008, en Zaragoza, el Instituto de Cambio Climático, cuyo programa de trabajo está "prácticamente terminado".

De la Vega ha viajado hoy a Zaragoza para inaugurar las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, y para firmar un protocolo de intenciones para el desarrollo de Expo Paisajes 2014 en la capital aragonesa, y ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la firma.

El grupo de trabajo que constituyeron el Ministerio de Medio Ambiente y el de Ciencia e Innovación ya tiene redactado el programa de trabajo del instituto y este mismo año estará funcionando.

De la Vega ha explicado que se ha comenzado a estudiar el Pabellón de España, que tiene una gran amplitud, para evaluar la distribución de los recursos humanos y materiales del instituto, que se pondrá en marcha cuando se determine "la fórmula jurídica" de su funcionamiento.

Será entonces, ha agregado, cuando se le asigne "definitivamente" un presupuesto.

El Instituto del Cambio Climático impulsará la investigación y el análisis de este fenómeno en España y coordinará los diferentes programas que existen en la actualidad con la aspiración de convertirse en un "referente internacional" en el uso racional y más eficiente de los recursos energéticos y de las materias primas.

Fue la propia María Teresa Fernández de la Vega quien anunció, en octubre de 2007, ocho meses antes de que comenzara la Expo de 2008, que el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza acogería este instituto de investigación.