Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EXPO PAISAJES 2014

De la Vega garantiza el presupuesto necesario para el éxito de la Expo 2014

EFEEFE
07/04/2010

 

La vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que el Estado aportará el "presupuesto necesario que se requiera para el éxito" de Expo Paisajes 2014, la exposición internacional de horticultura que Zaragoza quiere organizar dentro de cuatro años.

De la Vega, tras inaugurar la feria Tecnimap, ha firmado con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el protocolo de intenciones para la celebración de este evento.

El protocolo fija el compromiso del Ministerio de Presidencia a respaldar ante las organizaciones internacionales la Expo Paisajes, pero no establece ningún porcentaje de financiación ya que, como ha puesto de manifiesto el alcalde, es un proyecto que no cuenta con mayoría suficiente en el pleno para salir adelante.

Según Belloch, esta falta de mayorías impide al Gobierno de Zaragoza negociar ante ningún organismo ni presupuesto ni el plan de acompañamiento, ya que supondría incumplir los acuerdos plenarios que pedían el aplazamiento de este proyecto.

Por ello, dada la situación de minoría a la que se enfrenta los socios de Gobierno (PSOE y PAR), ha reconocido que "es de agradecer" tanto el compromiso del Estado como del Gobierno autonómico.

El Gobierno de Zaragoza, ha informado Belloch, trabajará internamente y avanzará en los proyectos con el objetivo pasar el último trámite ante la Oficina de Exposiciones Internacionales (BIE) con sede en París en julio de 2011 si vuelve a salir elegido.

Y es que, el objetivo del alcalde es que "elijan los ciudadanos" si quieren la Expo, un apoyo que Belloch cree que se plasmará si el PSOE vuelve a ganar las elecciones y cuenta con el apoyo del PAR, ya que los dos partidos incluirán la Expo Paisajes en sus respectivos programas electorales.

No obstante, ha adelantado su intención de volver a presentar el proyecto ante el pleno, antes de las próximas elecciones municipales, para intentar obtener mayoría, ya que en caso contrario lo volverá a "guardar en un cajón" para que sea la siguiente corporación la que lo impulse.

Lo que no quiere decir, ha advertido, que se paralicen proyectos como el cierre de la ciudad por el Este, que seguirá adelante.

CONSENSO PARA EL ÉXITO
La vicepresidenta ha confiado en que se alcance el consenso para sacar la Expo adelante ya que es un proyecto que "entronca con los principios" de un modelo económico más competitivo e innovador y porque es una inversión "razonable y asumible" de futuro, de calidad de vida, que fomentará el empleo y el desarrollo empresarial.

Además, supone la promoción de los productos agroalimentarios nacionales y es un tipo de exposición que dinamiza todos los sectores desde la cultura, el márqueting, el urbanismo, la arquitectura, las infraestructuras o la construcción y es "muy oportuna para Aragón, Zaragoza y España".

El presidente Iglesias ha señalado que el protocolo implica seguir el camino de la "coordinación, colaboración y cooperación" emprendido con la Exposición Internacional de 2008, un evento que para la ciudad y la Comunidad autónoma "ha supuesto un antes y un después".

Iglesias se ha mostrado convencido de que este acontecimiento supone una oportunidad de desarrollo con éxito y ha dicho que la de hoy es "una firma que garantiza un nuevo éxito".

La Expo tratará sobre la lucha contra la desertificación, la producción agrícola de calidad, los nuevos escenarios de mercado agroalimentario, la agricultura energética, la innovación en el tratamiento urbanístico de los límites de la ciudad, la puesta en valor de los paisajes culturales y la creación artística y las intervenciones en y con la naturaleza.

Se trata de destacar la situación estratégica de España en el mundo frente a los nuevos desafíos de la producción agrícola, las energías renovables y la biodiversidad en el escenario del cambio climático y la crisis económica mundial.

Por medio de este acuerdo, la Presidencia del Gobierno promoverá, entre otros, la creación de un Consorcio para la gestión de las actuaciones necesarias para la celebración de la Expo y la Constitución de una Comisión Nacional que coordine las actuaciones de las Administraciones públicas, organismos y entidades implicadas.

El Gobierno de Aragón formará parte de los citados organismos y facilitará también el ejercicio de las actuaciones necesarias para el desarrollo de este acontecimiento.