Vuelve la guía de recursos para jóvenes del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza (Cipaj) tras cuatro años de parón. Con la colaboración de EL PERIÓDICO en la impresión de los 3.000 ejemplares, la revista que recopila todos los servicios disponibles para los jóvenes en Zaragoza --públicos, privados o procedentes del tejido social-- vuelve a ofrecer la foto fija de las posibilidades de alojamiento, cultura, formación o empleo que tienen los zaragozanos de entre 15 y 30 años. La guía se reparte hoy con este diario.

"Presentamos una guía que no se editaba desde el 2012 y que, aparte de ofrecer los recursos públicos, privados y de la iniciativa social para los jóvenes, es también una herramienta útil para los mediadores y para el propio Ayuntamiento de Zaragoza, porque nos sirve para ver qué espacios en blanco hay y dónde actuar", expresó la concejala de Juventud, Arantza Gracia, que agradeció a EL PERIÓDICO su colaboración para retomar la guía.

"La guía está organizada por campos temáticos que identificamos como lo que los jóvenes necesitan en todas las etapas de su juventud", manifestó la responsable del Cipaj, Gema Villa. Las áreas de las que se ha recopilado información son las siguientes: Alojamiento, cultura y ocio, deporte, educación, empleo, Europa, información y asesoramiento, medio ambiente, asociacionismo y voluntariado, recursos sociales, salud, transporte y turismo, vida práctica y Zaragoza para extranjeros.

La principal novedad de la guía es su fuerte apuesta por el empleo y la formación. "El de empleo es el apartado más voluminoso porque hemos hecho un esfuerzo por recopilar todas las ofertas de empleo y formación, las convocatorias fijas de concurso y explicamos el programa de Garantía juvenil", explicó Villa. También es novedosa la inclusión de recursos para personas con discapacidad, como los alojamientos adaptados o el deporte. Además, el apartado dedicado a los extranjeros cumple el objetivo de que "quienes nos visiten puedan disfrutar de Zaragoza, y también ofrecemos información sobre los cursos de español, la validación de títulos o la asistencia sanitaria".