Zaragoza podría abaratar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes más de un 15% con la nueva contrata. Con los pliegos de condiciones a punto de aprobarse --en la próxima reunión de Gobierno que se celebra esta semana--, el nuevo contrato prevé reducir los costes actuales más allá del 15% que se ha recortado en este ejercicio y a pesar de que desde la última adjudicación, en el 2007, la ciudad haya ganado más de dos millones de metros cuadrados en parques y jardines a conservar.

El Gobierno municipal está a la espera de un último informe de Intervención que sirva para dar luz verde a las nuevas condiciones del contrato, que serán muy similares al precio actual a pesar de este incremento de superficie de los últimos cinco años. Aunque esta no será la única novedad. Otra será la duración del mismo. El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en el mercado dos lotes diferentes, como ahora, que tendrán una duración de diez años. La razón es la necesidad de dar plazo suficiente para amortizar una inversión millonaria en los primeros meses de asumir el servicio, una cantidad, abierta a las mejoras que las empresas puedan presentar, pero que irá destinada a la reparación y remodelación de las zonas verdes más deterioradas de la capital aragonesa.

Se busca no solo adecuar el coste del servicio a unas condiciones económicas muy delicadas y garantizarse un desembolso inicial que proporcione un lavado de cara necesario a muchos de sus parques y jardines. No en vano, el aumento de metros cuadrados es considerable. Solo en el sector 1, del que se encarga la multinacional FCC, ha pasado de asumir 3.192.045 metros cuadrados cuando se le adjudicó el contrato a 5.151.529 que está conservando ahora. En la margen izquierda, Umbela ahora lleva 60.000 metros cuadrados más que en el 2007.

El nuevo contrato llega con dos años de retraso pero será más exigente en las condiciones. Empezando por el mantenimiento del empleo. Se va a primar en la valoración que se subrogue a todo el personal actual que se ocupa de estos trabajos en la actualidad, 228 trabajadores en el caso de FCC y 74 en Umbela. Además, hay que tener en cuenta que la zona 2 seguirá manteniéndose reservada para empresas de inserción laboral para personas con discapacidad.

En realidad solo habrá una ligera diferencia en los lotes, con respecto a las zonas verdes a cuidar. En este sentido, el parque Tío Jorge, del que ahora se ocupa FCC, pasará a pertenecer al sector que ahora asume Umbela, a cambio del de Delicias, que pasará al 1.

También será más exigente en el control y seguimiento de los trabajos, así como en las penalizaciones ante posibles incumplimientos. El ayuntamiento tendrá la obligación de supervisar y autorizar cualquier reparación que se realice por desperfectos que se achaquen al vandalismo, y fijará el plazo para acometer la subsanación de los mismos, y las concesionarias de este servicio deberán informar semanalmente y sector a sector de los trabajos que realizan en todo momento.

ACCESO Además, los técnicos municipales deberán tener acceso al dispositivo que la empresa tenga para coordinar y controlar a sus empleados. Una reivindicación de IU que ha sido atendida por el Gobierno municipal a la hora de elaborar los pliegos. Y se incluirán otros servicios que hasta ahora estaban desvinculados del mantenimiento de las zonas verdes, como la instalación del Belén navideño, que hasta realizaba igualmente FCC.

El concurso público se lanzará a finales de año porque los pliegos tienen que estar un mes en exposición pública, pero las condiciones económicas y, sobre todo, el hecho de estar hablando de un volumen de negocio superior a los 120 millones de euros --al ampliar su duración-- ya ha despertado el interés de las grandes firmas españolas. Al parecer, FCC tendrá competencia dura, ya que firmas como Urbaser o el Grupo ACS podrían estar entre las licitadoras para pujar por este suculento contrato.