El Gobierno de Zaragoza puso ayer en marcha el procedimiento de adjudicación del mantenimiento integral y eficiencia energética de los edificios del Ayuntamiento de Zaragoza.

La finalización del periodo de prórroga de las contratas hizo que el Ayuntamiento de Zaragoza redactara unos nuevos pliegos de condiciones en los que prima tanto el mantenimiento integral de los 704 edificios como la eficiencia energética de las instalaciones, logrando una previsión de ahorro de al menos un 20% a lo largo de los cuatro años de la contrata.

Para redactar los nuevos pliegos se han organizado los equipamientos en bloques, de manera que en uno están los generales, deportivos y escolares cuya clara competencia de mantenimiento es municipal y que además tienen posibilidades de reducir su factura energética. Al final del proceso de contratación del mantenimiento, este bloque tendrá asegurada una empresa que se responsabilizará de los equipamientos y sus mejoras durante cuatro años y dos periodos de prórroga de un año cada uno.

En otro bloque están edificios de menor envergadura, cuyo mantenimiento podría dejar de ser competencia municipal en función de la Ley de Racionalización de la Administración y que además tienen pocas posibilidades, fundamentalmente por su tamaño y sistema constructivo, de ahorrar en la factura energética. Este bloque tendrá adjudicatario del mantenimiento durante un año y otro de prórroga.

Un tercer grupo está compuesto por los cuatro grandes equipamientos municipales, Casa Consistorial de la Plaza del Pilar, Seminario, Policía Local y Etopia, que han quedado al margen de los pliegos porque todos, salvo el de la plaza del Pilar, tienen contratos en vigor. El caso de la plaza del Pilar se resolverá también con un contrato de un año, hasta que se integre en las mismas condiciones que este bloque de grandes instalaciones municipales, ya que su tamaño y necesidades son muy específicas.

El precio de licitación que se ha tenido en cuenta para habilitar estos nuevos contratos parte de las cifras que están en vigor en la actualidad, 6,1 millones de euros.