En el primer semestre del año, el servicio de Parques y Jardines ha talado 128 árboles. No significa que sean los únicos. En el listado solo están contabilizados aquellos en los que la contrata municipal ha tenido que actuar, en la mayoría de los casos de urgencia y siempre en espacios públicos. Así que a este total habría que sumar las intervenciones de Bomberos o las actuaciones en zonas privadas. La mayoría de las talas se produjeron en los meses de marzo y junio.

Esta noche comenzará la tala urgente de los catorce árboles del eje Gran Vía-Fernando el Católico que se encuentran en situación grave. Puede que no sean los únicos porque en esta zona hay contabilizados otros 47 ejemplares en mal estado.

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra inmerso en el análisis del estado de los árboles de la ciudad. En pleno proceso de eliminación de pinos, especie que más problemas ha originado, ha surgido la urgencia de talar los ejemplares del céntrico bulevar por motivos de seguridad ya que, en caso de producirse inclemencias meteorológicas adversas podrían originar más de un susto.

La previsión es que cada noche se elimine un árbol, por lo que en dos semanas esta primera fase habría terminado. La actuación comenzará a partir de medianoche y hasta las 4.00 de la madrugada, para no interferir en el horario del travía. La empresa de Los Tranvías de Zaragoza se encargará de su gestión y de su coste. Precisamente, fue durante las obras del Urbos 3 cuando los árboles sufrieron más daños aunque al parecer ya se encontraban en mal estado previamente.

Al año se caen de media en la capital aragonesa alrededor de 300 árboles. La especie que más problemas causa, sobre todo en el centro de la ciudad, son los pinos. Estos ejemplares suponen el 6% de los árboles plantados en Zaragoza y las zonas con más población pinácea se encuentran en el Arrabal, Macanaz y Balsas. Precisamente el 90% de las caídas responden a pinos de gran porte y en las zonas más antiguas. La reposición de los ejemplares talados será debatida con las asociaciones vecinales y ecologistas.

El pasado mes de abril, el servicio de Parques y Jardines determinó que había 2.800 árboles que requerían una actuación "urgente" por riesgo de caídas, de los que 1.600 se encontraban en situación "peligrosa" por estar ubicados en distintas calles de la ciudad. En cualquier caso, son datos poco precisos basados en la ratio de los técnicos. Según éstos, el 5% de los árboles de gran tamaño --en abril había 32.547 en total en la ciudad-- entrañan una peligrosidad sobre la que hay que actuar. Ese 5% es el que representan los 1.600 ejemplares calificados como "peligrosos".