El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ya tiene un plan b para la operación baldosas. El plurianual para invertir 4 millones de euros en tres años se va a quedar aparcado hasta el 2018 y la alternativa es la modificación de créditos que hoy se vota en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza. Una propuesta que trata de utilizar los 1,5 millones de euros consignados en el presupuesto de este año en una actuación extraordinaria en las aceras por valor de 840.000 euros y otra en el asfalto de las calzadas por otros 300.000. Y el resto, 325.000 para otras intervenciones de las denominadas históricas que estimen oportuno desde el servicio de Infraestructuras. Aún sobrarían 30.000 que se destinarían a la conservación de puentes.

La alternativa que se ha buscado en ZeC trata de sortear el hándicap que supuso que el Tribunal Administrativo de Contratos declarara ilegal el procedimiento escogido para dicha operación baldosas. Una estrategia que buscaba reservar ese contrato para que solo las empresas de economía social pudieran pujar para ejecutar los trabajos. Una iniciativa pionera que ahora queda supeditada a que se modifique la ley autonómica y que el Gobierno municipal ha decidido definitivamente aplazar al 2018. Así, lo que hoy se vota, trataría de mover el plurianual un año más y terminar esa actuación de 4 millones en el 2020, no en el 2019, con idénticas cantidades a futuro.

Si suma los votos necesarios, los distritos de Zaragoza tendrán una operación asfalto y aceras extraordinaria este año. Además, se harán las intervenciones que ellos mismos elijan, porque el objetivo es dedicar 60.000 euros por cada uno de los 14 distritos para que escojan la acera en la que intervenir. Para sustituir baldosas, hacer rebajes u otras actuaciones de accesibilidad universal. Un reparto equitativo a agilizar con contratos menores y poder ejecutarlas a partir de julio.

Lo mismo sucedería con la operación especial en el asfalto. 300.000 euros a repartir de forma equitativa en las calles que los distritos elijan, unos 20.000 para cada uno. Si es que consigue la mayoría suficiente.