Se auguran tiempos convulsos en la sociedad municipal Ecociudad. Otra vez. El portavoz de Zaragoza en Común (ZeC) y antiguo consejero de la sociedad, Pablo Muñoz, anunció ayer que su formación presentará una batería de propuestas al consejo de administración después de que la Fiscalía archivase la denuncia hecha por la oposición contra el alcalde, Pedro Santisteve. Entre las medidas es previsible que se solicite la dimisión de la actual presidenta, María Navarro (PP).

Cinco días después de que se conociese la decisión del fiscal, Muñoz exigió ayer una disculpa desde los grupos de la oposición por las «acusaciones gravísimas» que realizaron sobre la gestión de la sociedad al alcalde y su equipo. «Es una situación bochornosa y una falta de pudor por parte de la oposición no haber pedido disculpas» después de que tanto el regidor como su equipo hayan sufrido una «campaña de acoso y derribo sistemático».

El concejal exigió una reacción «a los grupos que decidieron llevar a Fiscalía la decisión del alcalde (de acudir a Fiscalía por unas supuestas irregularidades en Ecociudad) pese a existir un informe jurídico que decía que no había ningún hecho delictivo». A pesar de ello, criticó su decisión de iniciar una campaña de desprestigio». Para Muñoz, la decisión del fiscal «respalda» las actuaciones que llevó a cabo Santisteve ya que constata que no hubo ni prevaricación, ni denuncia falsa, ni trato degradante contra el gerente, Miguel Ángel Portero, ni falsedad documental. «Esto es un rapapolvo a la oposición», añadió el portavoz.

«Como mínimo, cuando se acusa a un alcalde de un delito, se debería pedir disculpas», sentenció. Para Muñoz, el archivo de la causa deja en evidencia a los miembros del consejo de administración y, en especial, a su presidenta. «Los actuales consejeros ya no son hábiles porque están utilizando el consejo de manera partidista, sobre todo PP y C’s».

Insinuó que los consejeros de ZeC solicitarán su dimisión en los próximos días. «Lo razonable es que cuando unos consejeros votan que se tiene que ir un alcalde, nuestra respuesta sea la misma, ahora que el regidor ha sido respaldado por la Fiscalía».

Aunque no quiso concretar ninguno de sus anuncios, sí que adelantó que plantearán «modificaciones en Ecociudad porque los equipos directivos no han sido acertados». Entre los cambios también está en el punto de mira el letrado asesor externo, José Antonio Sanz Cerra, cuyo informe achacaba los cinco posibles delitos a Santisteve.

Según explicó, las medidas estarán dirigidas a recuperar la gestión del agua para que sea pública y transparente.

Muñoz centró sus críticas en el portavoz del PP, Jorge Azcón, quien, a su juicio, se está convirtiendo en el «hooligan del PP». Según el portavoz, aunque fue el PSOE el que solicitó la comisión de investigación, Azcón ha sido el principal «instigador» y ha ido más allá que el resto. Recordó que Azcón amenazó con acudir a la Fiscalía como portavoz si el consejo decidía no hacerlo.

El origen de esta situación se remonta a mayo del 2016, cuando Santisteve denunció ante la Fiscalía, en nombre de Ecociudad y sin haberlo comunicado previamente a sus miembros, una serie de irregularidades que, supuestamente, se habían producido en la sociedad durante la anterior legislatura y con Miguel Ángel Portero como gerente, contra quien fue la denuncia que acabó con el sobreseimiento libre y archivo de la causa. La acusación del alcalde se basaba en una inspección a la depuradora de La Almozara que realizaron personalmente Artigas y Cubero y en una reunión que, aseguraban, nunca se produjo. Este hecho provocó que el PSOE solicitara una comisión de investigación y que Santisteve fuera cuestionado y dimitiera como presidente de la sociedad.