Teruel ultima los preparativos para albergar la Baja Aragón que se disputa este fin de semana, la sexta consecutiva en estas tierras. Los 22 equipos aragoneses que participan en esta 35ª edición calientan los motores para disfrutar de tres días de adrenalina y kilómetros. En total, más de 220 equipos recorrerán múltiples municipios de la provincia en el menor tiempo posible con el objetivo de subirse a lo alto del podio.

Una vez más los focos estarán dirigidos hacia Mario Gajón. El piloto de quads, nacido en Cuarte de Huerva, fue campeón tres ediciones consecutivas (en el 2013, el 2014 y el 2015) y obtuvo dos segundos puestos, uno de ellos el año pasado. Esta es su novena participación en la que espera «disfrutar y pasarlo bien» porque competir les cuesta «todo el dinero del mundo», destacó ayer durante la presentación de los grupos aragoneses.

Gajón llega a Teruel justo de preparación respecto a otros rivales, pero espera tener un buen papel. «Solamente suelo hacer una prueba de raids al año, que es la Baja Aragón, y este año mi participación no se ha decidido hasta hace tres semanas. Durante estos días hemos hecho todos los kilómetros que hemos podido dentro de lo posible y hemos preparado el vehículo. Ahora a ver qué pasa en la carrera», apuntó.

Ahora sólo falta saber si el terreno, que puede modificarse con las condiciones meteorológicas, pasará factura a los vehículos. «Es muy pedregoso, por lo que tiene cosas buenas y malas», subraya Gajón, ya que la abundancia de piedras puede provocar golpes y pinchazos que dotan a la prueba de mayor dificultad.

Los pilotos que han corrido la Baja Aragón quieren repetir. El ejemplo más claro lo encontramos en Gajón, con nueve Bajas a su espalda. Pero cada año también se estrenan participantes noveles, que cuentan las horas previas al pistoletazo de salida.

En esta edición hay varios aragoneses, como Themis López, que competirá en la categoría T2 al volante de su Mitshubisi Montero. «Es una ilusión que tenía desde niño. Llevo más de medio año preparando la carrera, desde el momento en el que compré el coche junto con un compañero, y esperamos poder acabarla», recalcó. El piloto Gabriel Ubago también se estrena en la carrera. «Esta es nuestra primera Baja Aragón. Esperamos disfrutar y poder acabar la prueba, ya que nos ha costado mucho esfuerzo el poder llegar aquí», afirmó.

Mientras, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, que estuvo en la presentación, celebró que haya «más inscripciones y caras nuevas» de la tierra. Un factor importante dado que este tipo de corredores apenas tiene patrocinios y han de subvencionar de su bolsillo los costes. Para muchos, la Baja es su Dakar particular.