La huelga en el fútbol de Primera y Segunda División toma cuerpo según se acerca la fecha prevista para el inicio del campeonato liguero, el próximo fin de semana. Lejos de dar los pasos anunciados en busca de un posible entendimiento, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) parecen más bien empeñados en no caminar hacia un punto de encuentro que haga posible que la situación se normalice y el balón eche a rodar.

Seis días después de la convocatoria de paro realizada por el presidente del sindicato, Luis Rubiales, en presencia de más de una centenar de futbolistas encabezados por los internacionales Casillas, Puyol, Xabi Alonso, Javi Martínez, Cazorla y Llorente, todo son problemas para que los representantes de las dos partes se sienten a la mesa de nuevo con intención verdadera de llevar a cabo un diálogo constructivo.

PLANTÓN EN VALENCIA La jornada de ayer sirvió para escenificar un cuadro delirante que no invita al optimismo. Empezó con una comunicación de la patronal en la que se aseguraba que su presidente, José Luis Astiazarán, se siete "engañado" porque la AFE ya tenía tomada la decisión de convocar la huelga para las dos primera jornadas antes de la aprobación por parte de la LFP del fondo de garantía concursal.

El sindicato respondió con la noticia de que la Liga les había dado plantón en una reunión prevista para ayer por la mañana en Valencia "pactada con anterioridad a la convocada de forma unilateral por la LFP para el miércoles día 17 en la sede dicho organismo". La AFE, recibida esta citación el lunes por correo electrónico, contestó también por esa vía instando a la patronal a mantener el encuentro de ayer.

La LFP aseguró después que no fue convocada a ninguna reunión en Valencia y reiteró la convocatoria para hoy a partir de las diez de la mañana con el comité de huelga. "Subsanando su silencio al respecto, le ha correspondido a esta parte, en un ejercicio de responsabilidad, fijar la reunión con el comité de huelga lo más pronto posible, teniendo en cuenta lo ajustado de los plazos y los días inhábiles que han mediado", afirmaba Astiazarán.

Ninguna de las dos partes, por otro lado, ha solicitado la mediación del Consejo Superior de Deportes. El secretario de Estado, Albert Soler, ha pedido un esfuerzo para que se alcance un acuerdo de mínimos, pero también ha manifestado que los jugadores están en su derecho de no iniciar si no hay convenio colectivo en los próximos días.