Agapito Iglesias ha dado hasta ahora la callada por respuesta a la oferta que ya le ha realizado el grupo encabezado por José Antonio Visús y Javier Segarra para adquirir sus acciones, pero el actual accionista mayoritario del Real Zaragoza ha tasado sus títulos en una cantidad mucho mayor de los 2 millones de euros que han manifestado los componentes de dicha plataforma que están dispuestos a pagarle para que acepte dejar la gestión de la entidad zaragocista. Agapito solo aceptaría vender sus acciones por 14 millones de euros, aunque el valor nominal de las mismas no superaría en estos momentos los 2,5 millones, y así se lo ha comunicado a las personas que se han interesado por ellas en reuniones que ha mantenido últimamente en Madrid. El grupo de Visús y Segarra empezarán a recaudar a partir del lunes el dinero que le ofrecerán a Agapito Iglesias.

El empresario soriano posee más del 90% del capital social del Real Zaragoza y ya ha rechazado varias ofertas para desprenderse de sus títulos. La temporada pasada, por ejemplo, llegó a pedir 10 millones de euros para vender sus acciones, pero ahora ha decidido subir esa cantidad a pesar del descenso del equipo a Segunda División. El Zaragoza recibirá el próximo curso una ayuda de 10 millones de euros por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como ayuda por haber bajado, pero ingresará mucho menos dinero por los derechos de televisión. En Primera División hubiera percibido 25 millones de euros por ese concepto, mientras que en Segunda División recibirá menos de cuatro millones.

PROCESO CONCURSAL / El Real Zaragoza, tras haber pasado por un proceso concursal y haber tenido la correspondiente quita para los acreedores, sigue teniendo una deuda cercana a los 150 millones de euros, de los que casi 44 corresponden a Hacienda y Seguridad Social. El club aragonés debe pagar esa cantidad en un periodo de ocho años, pero, salvo en los casos de Hacienda y Seguridad Social, no tendrá que empezar a hacerlo mientras el equipo siga en Segunda División, con un máximo de tres temporadas consecutivas de permanencia en esa categoría o cinco alternas. El Zaragoza, por otra parte, si no ascendiera la próxima temporada, ya no recibiría a la siguiente los 10 millones de euros como ayuda al descenso que percibirá el próximo curso por parte de la LPF.

Agapito Iglesias tiene totalmente en contra a la afición zaragocista y desde mitad de la temporada pasada no acude al palco del estadio de La Romareda ni viaja con la expedición del equipo a los desplazamientos. De hecho, la semana pasada organizó la reunión del Consejo de Administración en Madrid. Tras esa cita, Fernando Molinos, presidente ejecutivo del Real Zaragoza, anunció en este diario que no iba a seguir en ese cargo la próxima temporada.

El empresario soriano se convirtió hace siete temporadas en el accionista mayoritario del Zaragoza tras adquirir los títulos que tenía Alfonso Soláns Soláns y en ese periodo de tiempo el equipo ha descendido ya en dos ocasiones a Segunda División. El próximo curso, como ha sucedido hasta ahora siempre que ha bajado, el cuadro aragonés intentará volver al primer intento a la máxima categoría del fútbol español. El Real Zaragoza se encuentra en estos momentos en el peor momento de su historia tanto deportiva como económicamente, pero ahora mismo no parece que Agapito Iglesias vaya a dar el paso de vender sus acciones. La pretensión del empresario soriano de conseguir 14 millones por ellas confirma lo anterior, porque difícilmente podrá aparecer su comprador.

La gestión de Agapito al frente del Zaragoza ha sido nefasta y el club cada vez ha ido a peor. El equipo se fue a Segunda División después de una segunda vuelta de la Liga con quince jornadas sin conocer la victoria.