La oscense Alicia Raso fue la gran protagonista en la primera jornada de los Campeonatos de España sub-20 en pista cubierta que se disputan en Orense. La saltadora del Hinaco Monzón se llevó la medalla de oro en la pértiga con una marca de 3,91 metros. Tras la atleta preparada por Ricardo Verdugo se clasificó la catalana Meritxell Benito, con un salto de 3,86 y empatada con Sandra Ramos.

Tras unos Nacionales absolutos celebrados en Valencia en los que la estadillana no tuvo su mejor día, Raso dio la de cal. Comenzó el concurso en 3,66, que saltó en el primer intento. Después pasó a la segunda los 3,76 y los 3,86. Por su parte, Benito empezó el concurso mucho antes, pasando a la primera 3,41, 3,56, 3,66 y 3,76. A duras penas pudo superar los 3,86 en el tercer intento. Después llegó el momento clave del concurso. Raso pasó a la primera los 3,91 y Benito se bloqueó, fallando en los tres intentos. Después Raso falló sus tres saltos sobre 4,00 ya con la medalla de oro en el bolsillo.

«He cumplido con el título nacional, aunque estoy insatisfecha de la marca. Quería batir el récord de España con 4,12 y me he quedado en 3,91», decía tras la competición la oscense. La atleta del Hinaco indicó que «he tardado en empezar, me he encontrado muy bien, he disfrutado y el pabellón me ha gustado mucho». Ahora Raso acaba el invierno y preparará el Mundial sub-20 que se celebra en julio en Tempere.

Por otro lado, Lorien Lafontana, del Intec Zoiti, fue el octavo en el triple salto con 14,43. También destacó la medalla de plata del madrileño Eduardo Blázquez en la misma prueba. El atleta del Scorpio alcanzó un mejor salto de 14,86. En los 1.500 Noé Larroy (Zenit) se metió en la final terminando tercero de su serie con un crono de 4.03.46. En la jornada de esta mañana se espera un buen resultado de Eduardo Menacho (Scorpio) en los 3.000.

Por otro lado, esta mañana la localidad murciana de San Pedro de Pinatar alberga los Nacionales del Consejo Superior de Deportes de cross. Aragón tiene opciones de metal en la categoría cadete con Mireya Arnedillo y en juvenil con Pol Oriach y Blanca Sayas. El equipo cadete masculino de Aragón lo componen Er Biyad, Álvaro Osanz, El Moutaouakil, Juan Trasobares, Pablo Montalbán y Álvaro López y el de chicas Jara Andrés, Mireya Arnedillo, María Crespo, Laura Paricio, Sandra Montalbán y Alicia Sanz. En juvenil corren Javier Martínez, Pol Oriach, Alberto Sagaste, Juan Plana, Nicolás Saalabaraas e Ignacio Mora y en chicas Noemí García, Ángel Jiménez, Blanca Sayas, Paula Jalle, Paula Jiménez y Hajad Benhamid.