Corrió con toda su alma durante más de 50 metros sorteando a todas las rivales. Incluso cayó al suelo por la tarascada desesperada de una zaguera, pero Bárbara Latorre ya tenía la portería entre ceja y ceja. Se levantó, metió de nuevo la pierna con potencia para superar el último escollo y envió con precisión de cirujana la pelota al fondo de la portería sorteando la salida de la guardameta del Espanyol. No fue un gol decisivo (era el 1-6 para el Barça), pero el tanto, espectacular, ha dado la vuelta al mundo.

Y aunque el mérito es solo de Bárbara, una veloz delantera de 23 años originaria de Fabara, en Zaragoza, que cumple su segundo año en el Barça, también Piqué, con millones de seguidores en las redes sociales, contribuyó a dar una dimensión universal a la obra de arte de la azulgrana. «Empieza siendo como el de Leo contra el Getafe y acaba como el de Ronaldo al Compostela», escribió en Twitter. «Es un orgullo que alguien como Piqué me compare con grandes jugadores», agradeció Bárbara, que admitió que «nunca había marcado un gol así». Mientras, su tanto se viralizaba por medio mundo.

«¿Ha encontrado el Barça a su Leo Messi chica?», se preguntaba la versión digital de la CNN. «Sensacional», reproducía L’Équipe en Francia aportando en vídeo el tanto estratosférico. «¿Ronaldo?, ¿Maradona? No, ¡Bárbara Latorre!», titulaba la web de La Gazzetta dello Sport. También en Argentina habían puesto ya un sobrenombre a la incipiente estrella. «Bárbara Gambetita Latorre», destacaba el diario Olé.

Y es que el vídeo con el gol de Bárbara ha tenido casi cinco millones de visualizaciones y ha llegado a más de 16 millones de usuarios. «Es el vídeo más visto de la historia del fútbol femenino del Barça», cuentan en el departamento de prensa del club. Bárbara, que comenzó a jugar en el fútbol sala, en el Natudelia de la División de Honor, hasta que el Zaragoza se fijó en ella. De allí pasó al Espanyol (2013) y el año pasado llegó al Barça, donde el entrenador, Xavi Llorens, le ha reservado, por ahora, el papel de revulsivo en las segundas partes. «Trabajo al máximo cada día y luego el entrenador decide cuándo me necesita», cuenta Bárbara, que marcó nueve goles la pasada campaña.

Ese es el reto de esta jugadora, veloz como el viento y que luce el 19 a la espalda. «¿Mi mejor virtud? La velocidad. ¿Un defecto? A veces soy muy vertical, y el juego del equipo es más de toque, pero intento combinar ambas cosas», admite Latorre, que a pesar de la profesionalización de la sección (las chicas llegan a las 8 de la mañana a la ciudad deportiva y se van a las 2 de la tarde, tras la comida), prosigue con sus estudios de grado superior de actividades deportivas.

El gol universal de Bárbara ha eclipsado por unos días la brillante trayectoria del Barça de Llorens, líder indiscutible en la Liga, con nueve victorias en nueve partidos, 36 goles a favor y solo uno en contra. El reto del equipo de Bárbara es volver a conquistar un título que le birló la pasada temporada el Athletic rompiendo la hegemonía azulgrana de cuatro años (2012, 2013, 2014 y 2015).

Pero el equipo de Llorens tiene un reto mayor que hoy vuelve a ponerse a tiro. Regresa la Champions, con la visita al Miniestadi (18.30 h) del Twente en la ida de los octavos de final. Otro buen momento para seguir disfrutando de Gambetita Latorre. De Zaragoza al estrellato universal.