Los dos equipos aragoneses empezarán la Asobal 2012-2013 en casa y tendrán un inicio de temporada asequible sobre el papel. El Balonmano Aragón debutará en el Príncipe Felipe ante el Palma del Río, mientras que el Balonmano Huesca lo hará en el Palacio frente al Puerto Sagunto. El derbi llegará en esta ocasión antes que en la temporada precedente. De nuevo será primero en la capital aragonesa, el 20 de octubre, y en el Altoaragón en la segunda vuelta, el 16 de marzo. También en casa clausurarán ambos la temporada en mayo del año que viene, ante el Anaitasuna los zaragozanos, contra el Octavio los oscenses.

El sorteo de la Liga celebrado ayer --con la presencia de Óscar Mainer, director gerente del BM Aragón, y de Pachi Giné, presidente del Huesca-- deparó un orden de enfrentamientos que concentra los conjuntos a priori más fuertes del torneo en un solo mes. Al Balonmano Aragón le corresponde afrontar la parte más dura de noviembre a diciembre, a lo que se añadirá la primera ronda de la nueva Copa EHF y la elimiantoria de Copa del Rey a partido único.

El conjunto de Mariano Ortega viajará a Granollers y Valladolid después del derbi, recibirá al Barcelona, visitará al Ademar, se medirá al Atlético y saldrá a Logroño de forma consecutiva. Después de León y del Atlético afrontará su primera eliminatoria Europea y entre Europa y Logroño disputará la Copa, que este curso estrena formato. "Va a ser muy complicado, sobre todo el mes de noviembre. Y en el inicio no nos podemos confiar porque estamos viendo que cada vez hay más igualdad entre los equipos de Asobal y los que suben de Plata", indicó el técnico Mariano Ortega.

VARIOS CAMBIOS En el caso del Balonmano Huesca, la etapa alpina comenzará antes. El bloque de José Nolasco viajará a Valladolid en la quinta jornada y, tras el derbi, se verá las caras consecutivamente con el Barcelona en el Palacio, con el Ademar en León, con el Atlético en casa y con el Naturhouse en Logroño. Eso le permitirá tener una recta final de campeonato más propicia para poder lograr su objetivo, el de conseguir su continuidad en la élite una temporada más.

La Asobal 2012-2013 tendrá tres nuevos destinos. La renuncia del Torrevieja devolvió a la máxima categoría al Puerto Sagunto, colista la pasada campaña, y la del San Antonio le ha dado la oportunidad al Villa de Aranda. Cangas y Palma del Río ascendieron deportivamente. Otra de las novedades es el cambio de formato en la Copa del Rey. Ahora participan los 16 equipos y se abrirá con una primera ronda a partido único. Eso modifica también la visión de una primera vuelta en la que hasta ahora había que pelear por acabar entre los ocho primeros. La valoración del calendario es aún de pronóstico reservado, ya que son mayoría los equipos --entre ellos el Balonmano Aragón-- que todavía se encuentran en pleno proceso de confección de la plantilla.