El cierre del Camp Nou parece algo más que una amenaza. Todo lleva a pensar que el Comité de Competición calificará como graves los incidentes del sábado, lo que conllevará un partido de clausura, el grado mínimo de una sanción que puede llegar a tres encuentros. El órgano disciplinario de la Federación Española de Fútbol abrirá hoy un expediente y dará un plazo al Bar§a para presentar alegaciones.

Competición cree que Figo no tuvo la actitud provocativa que le achacan desde Barcelona para justificar en parte la actitud de quienes interrumpieron el partido. El comité dejará al madridista a salvo de cualquier conducta que indujera a los hinchas azulgranas a actuar como lo hicieron.

Sólo existe el precedente de la clausura de La Condomina por un encuentro, después de la suspensión de un choque a falta de cuatro minutos por lanzamiento de objetos que no alcanzaron a nadie. Para determinar la gravedad de lo ocurrido en Barcelona puede ser determinante el acta arbitral. Medina Cantalejo recogió en este documento que estaba decidido a suspender definitivamente el encuentro si los hechos se repetían "por peligrar la integridad física de los jugadores". Así lo expuso en la reunión que mantuvo en el vestuario con los delegados, los capitanes, el delegado del campo, el coordinador de seguridad y el representante de la Federación Catalana.

REUNION DE ANTIVIOLENCIA El colegiado detalló lo caído en varios momentos del partido, que fueron desde botellas de plástico con líquido, hasta "lo que parecía una botella de whisky llena", pasando por pelotas de golf y mecheros. No se habla de las bolas de billar y los móviles a que se refirió Casillas ni de los objetos metálicos que denunciaron otros.

La Comisión contra la Violencia en el Deporte se reunirá mañana y en esta ocasión puede que no espere al dictamen del órgano federativo para realizar su propuesta. Según su presidente, Carlos Blanco, "se actuará con objetividad". Se tendrá en cuenta que lo sucedido incidió en el partido, al margen de la multa que será impuesta por defectos en los controles de acceso, el lanzamiento de bengalas y la exhibición de símbolos fascistas.