La XL edición de Memorial Jesús Luis Alós de campo a través se disputa mañana en Huesca con una nómina de participantes de gran nivel en la que Carlos Mayo intentará romper el dominio africano que dura desde hace once años.

El Memorial Alós, única prueba del calendario nacional de esta modalidad que se celebra en Aragón, espera vivir un gran duelo entre Sadik Mikhou (Bahrein), décimo del mundo en los 1.500 con un registro de 3.32; Thierry Ndikumwenayo (Burundi), que posee una mejor marca de 13.26.24 en los 5.000 metros y Amid Ben Daoud (Marruecos).

Frente a todos ellos, y como gran baza española para romper el dominio africano y especialmente el eritreo cuyos atletas han vencido en nueve de esas once ocasiones en las que se han impuesto los corredores de África, estará el aragonés Carlos Mayo, que recientemente logró medalla de plata en la categoría promesa en el Campeonato de Europa de campo a través.

También tomarán parte el atleta de Ciudad Real Juan Antonio "Chiqui" Pérez y el veterano olímpico montisonense Eliseo Martín, que ha subido a lo más alto del podio en la prueba oscense en dos ocasiones.

Entre las féminas destaca la presencia de la catalana Judit Plá junto a las aragonesas Raquel Miró, Marisa Casanueva y Luisa Larraga y la marroquí Majida Maahouf, que terminó en cuarta posición en el recientemente disputado Cross de Amorebieta.

La carrera masculina se iniciará a las 13.30 horas y se disputará a la distancia de 10.560 metros. La prueba femenina, de 6.420 metros de longitud, comenzará una hora antes.

La prueba se celebrará en el circuito del Parque Municipal Miguel Servet de Huesca.

El Memorial Alós acogerá además el Campeonato de Aragón de campo a través absoluto que servirá como pasaporte para el Campeonato de España que tendrá lugar en Gijón el próximo 11 de marzo.