Fue una jornada muy gris para los atletas aragoneses en los Campeonatos de España que se disputan en las pistas de Serrahima de Barcelona. Todas las esperanzas se centraban en dos de las nuevas estrellas del atletismo aragonés. Pero Carlos Mayo y Héctor Aragüés estuvieron muy lejos de los metales en los 5.000 metros y la jabalina. Todo queda a la espera de hoy y que en el 3.000 obstáculos Toni Abadía se lleve medalla y obtenga el billete para el Mundial.

«Estoy muy cansado física y mentalmente y ahora lo que me pide el cuerpo es descansar. Me iré de vacaciones», explicaba tras su concurso de jabalina Héctor Aragüés, en el que fue el quinto de la jabalina con 66 metros, a casi nueve de su marca de esta temporada. Algo parecido le pasó a Carlos Mayo. Su temporada ha sido larguísima y llegaba a Barcelona con los deberes hechos. En una carrera táctica, Mayo siempre dio la cara. Colocado en las primeras posiciones, se pasó el 3.000 con Mechaal tirando en un tiempo de 8.44.52. Fifa desató las hostilidades a un kilómetro del final (11.37.17). Mayo se fue con los favoritos hasta que su cuerpo dijo basta a 250 metros de meta. Mechaal se imponía sin despeinarse con 14.07.93, mientras que Mayo era sexto en 14.16.83 y Víctor Puyuelo (Oroel) fue el décimo con 14.19.17.

Pocas fueron las alegrías en la primera jornada. Dos de ellas vinieron desde Monzón. Ignacio Vigo (Hinaco) y Cristina Espejo (Playas) hicieron una gran competición. Vigo hizo el mejor concurso de hace mucho tiempo. Superó en la altura el listón a la primera en los 2,00 y 2,05 y a la tercera los 2,13. Falló sobre 2,17, la marca con la que se ganó la prueba (triple empate entre Rojas, Sancho y Sivero). Vigo fue séptimo. Tras cuatro meses lesionada, hubo buenas noticias para Cristina Espejo. Se metió en la gran final de los 1.500 terminando la quinta de la segunda serie con marca de la temporada (4.27.47). Erika Torner (Scorpio) fue la undécima y quedó eliminada. Tampoco pasaron a la final del 1.500 Iván Manceñido (Scorpio) y César Larrosa (Scorpio) en los 800 lisos.

También brilló la velocista Bianca Acosta (Scorpio), que dobló distancia. Se metió en las semifinales del hectómetro (quinta con 12.18) y hoy disputa las semifinales de los 200 lisos. También entró en la final de los 400 vallas la zoitista Alicia Leyva, cuarta en su semifinal con 1.01.82 y fueron eliminadas en la misma serie Elisa Cortés (Scorpio) y Patricia González (Utebo). En hombres tampoco pasó a la final Raúl Conde. Otro notable para Alberto Gavaldá (Playas), segundo de su semifinal (47.28) y que hoy disputará la final.