+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La casa de los horrores

El Zaragoza ha perdido en su feudo 28 partidos ante 20 rivales distintos y de menor entidad histórica desde que bajó

 

La casa de los horrores -

S. VALERO
12/09/2017

Tiene un problema el Real Zaragoza en La Romareda que mantiene en el comienzo de esta temporada, donde solo ha sumado un punto de seis posibles, con un empate ante el Granada y la derrota frente al Alcorcón. Eso sí, venció en Copa al conjunto nazarí. El Municipal es una especie de casa de los horrores desde que el equipo dio con sus huesos en la categoría de plata en junio del 2013. Desde entonces, han pasado muchos rivales de enjundia muy inferior por historia y tradición a la zaragocista, pero el caso es que colecciona ya 28 derrotas, incluidas dos en Copa, ambas ante enemigos de Segunda, y una en el playoff de un total de 20 equipos diferentes. El Alcorcón, el pasado domingo, fue el último en sumarse a la extensa lista de enemigos que se han llevado el botín del feudo blanquillo.

Ahora mismo, en lo que va de año 2017, el Zaragoza solo ha sido capaz de ganar tres partidos de 15 disputados en La Romareda. Se impuso al Numancia y al Mallorca en la agónica recta final de la temporada pasada y superó hace unos días al Granada en la Copa. El zaragocismo tiene, pues, motivos para estar harto en ese aspecto, porque estos años no se han llevado los tres puntos de su hogar equipos como el Madrid, el Barcelona o el Atlético. Estos años lo han hecho el Girona (en tres ocasiones, una de ellas en promoción), Valladolid (en otras tres, una de ellas en Copa), Las Palmas (2), Nástic (2), Mirandés (2), Tenerife (2), Lugo, Recre, Numancia, Deportivo, Córdoba, Osasuna, Elche, Levante, Getafe, Alcorcón, los filiales de Real Madrid, Barcelona y Sevilla y, ya en Copa, el Llagostera. Esos son los enemigos de Segunda que han asaltado el feudo zaragocista en estos poco más de cuatro años.

PRIMER AÑO TERRIBLE

Así que el balance es tristísimo y ya comenzó con una temporada dantesca en La Romareda, la 13-14, nada más dar el Zaragoza con sus huesos en Segunda. Entonces, en 21 partidos como local, firmó siete victorias, siete empates y siete derrotas para lograr 28 puntos de 63 posibles en casa (el 44%). Aquella temporada, la última de Agapito Iglesias y con Paco Herrera y Víctor Muñoz en el banquillo, el Zaragoza fue el segundo peor local. Solo el Hércules, que bajó como colista, lo hizo peor.

Durante el curso siguiente (14-15), el primero de la Fundación Zaragoza 2032 y con Víctor y Popovic como entrenadores, los números mejoraron. En Liga en La Romareda, el Zaragoza firmó el 58% de los puntos, un total de 37, con diez triunfos, siete empates y cuatro derrotas, aunque aún perdió un encuentro más, el primero del playoff ante el Girona, pero después remontó en el estadio de Montilivi.

La mejor campaña casera en lo que va de esta triste andadura por Segunda es la 15-16, donde se turnaron en el banquillo Popovic y Carreras. El Zaragoza acabó como tercer mejor local de la categoría al sumar 41 puntos (13 triunfos, 2 empates y 6 derrotas), el 65% de los disputados. El séptimo partido perdido en el Municipal en esta temporada fue ante el Llagostera, que apeó al Zaragoza de la Copa y que, después, en la última jornada de esa Liga protagonizó una de las mayores humillaciones históricas para el conjunto zaragocista con aquel 6-2 en Palamós que le dejó fuera de la promoción de ascenso.

VUELTA A LAS ANDADAS

El curso pasado el Zaragoza volvió, tanto con Milla primero como con Agné después y por último con Láinez, a su mediocridad casera en la historia reciente. Hasta siete derrotas en el Municipal acumuló y añadió otra en Copa con el Valladolid. El caso es que el balance global liguero de 8 victorias, 6 empates y 7 derrotas, con 30 puntos de 53 posibles le supuso ser el decimonoveno peor equipo en casa de toda la Segunda.

Esta temporada, Natxo González ya ha visto llegar la primera derrota en casa con solo dos partidos de Liga de local, por lo que de momento la negativa realidad se mantiene. ¿Qué dice esa triste dinámica global desde que el Zaragoza bajó a Segunda División? Que desde el 2013 ha conquistado 137 puntos de los 258 que ha puesto en juego en la categoría de plata, lo que implica que ha logrado solo el 53,1% de los puntos, es decir poco más de la mitad.

Y lo peor es que hasta 28 veces se han llevado el triunfo del Municipal, 25 de ellas en Liga, para que el término de casa de los horrores, cuando La Romareda acaba de cumplir sus 60 años, esté ahora justificado. Si el Zaragoza quiere retomar pronto la senda que le lleve al ascenso a Primera para no pasarse una sexta temporada en la categoría de plata es vital que en La Romareda deje de ganar casi cualquier equipo.

   
5 Comentarios
05

Por Joseman 18:07 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La historia acabará como acabe. Pero de momento ha comenzado como acabó el año pasado. El Cádiz, Tenerife y Valladolid en las primeras posiciones y el Zaragoza cerca del descenso. Y por supuesto, que no se rompa la tradición, el Huesca por delante de nosotros.

04

Por juangarpea 12:47 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los análisis son siempre buenos, tanto si son acertados como si no, lo importante son las sensaciones reales del equipo y este año no tiene nada que ver con los anteriores. SIN DUDA LOS PRESUPUESTOS, TANTA NOVEDAD EN JUGADORES y la juventud de los mismos son dificultades importantes para iniciar cada año con grandes problemas, pero este año sin duda la cosa pinta diferente dentro de lo que se puede esperar en jugadores de la categoría de 2ª, pero lo mismo sucede en la práctica totalidad de los equipos, mediocridad y muy justas las lineas en todos los sentidos. En cualquier caso trabajar en las dificultades hace grandes a quienes luchan con ilusión y ayudando, apoyando y no generando problemas, desilusiones y aspoectos desilusionantes y negativos. AUPA EL REAL ZARAGOZA "MANQUE PIERDA"

03

Por kurtsteiner_es 10:24 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Chemito, estás perdiendo dinero, curra de entrenador que pagan bien. La verdad que el equipo lo hizo tan mal, que después de sancionar 30 faltas, 6 amarillas del rival, a niveles vergonzosos de violencia, y algún penalti sin pitar como siempre. Leer el partido solo por el resultado, pues bueno.. Equipo joven y nuevo. Vamos a darle tres meses, un año, que con un presupuesto tan bajo, es la única manera.

02

Por kurtsteiner_es 10:20 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Zaragoza hoy en día, es el presupuesto 12-14, de segunda, esa es nuestra realidad.. O todo el zaragocismo empujamos juntos o será imposible hacer algo.

01

Por chemito 8:48 - 12.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ante el Granada el éxito del equipo estuvo en que los laterales subieron la banda constantemente (de hecho uno metió un gol), ante el Alcorcón salieron dos delanteros pegados a las bandas con los que les taparon las subidas a los laterales y hubo tapón (de hecho fueron los mas intrascendentes), si juegas contra una defensa de 5 ylas bandas están tapadas, habrá que intentar entrar por el centro (sólo lo intentó Febas) y sobretodo enviar balones a la espalda de los laterales contrarios que estaban escalonadosó subian constantemente la banda (sobre todo el derecho) y por último si vamos perdiendo no quites a Toquero, mételo al centro con Borja, que lescentren balones laterales (no hace falta que sean desde el fondo) y pon a gente al rechace, creo sinceramente que a este entrenador le viene grande el equipo y el sistema cuando no funcion. Si lo ficharon por el trabajo que hizo defensivamente en el Reus, ¿porque aquí hace otro, que no funciona?