El Gobierno de Aragón ultima una nueva ley de la actividad física y el deporte adaptada a la realidad de la comunidad transcurridos 23 años de vigencia de la norma actual y que tiene como pilar el reconocimiento del deporte como derecho ciudadano e intenta resolver otras situaciones conflictivas. La DGA abrirá ahora un proceso de participación de las federaciones, clubs y entidades para, en principio en enero, tener el texto definitivo que enviar a su tramitación a las Cortes. El objetivo de los promotores es que la ley sea aplicable en la primavera del 2017.

Entre los apartados más destacados de la norma aparece la eliminación expresa de los derechos de formación y retención con menores de 16 años, manteniendo las licencias deportivas de vigencia anual en esas edades. Este apartado afectará, sobre todo, al fútbol, donde hasta ahora un club podía retener a un jugador aunque fuese menor, al que ahora se intenta proteger, si tenía firmada con él una vinculación superior a los doce meses con el consentimiento de sus padres.

La consejera Mayte Pérez destacó la inclusión de la igualdad de género como objetivo de las políticas deportivas, especialmente en lo relativo a la práctica y gestión de las entidades, la calificación de los Juegos Escolares y campeonatos universitarios como competiciones oficiales o la creación de un plan de actividad física y deporte escolar de Aragón. También el reconocimiento de las figuras de árbitros y jueces y de técnicos, los centros de tecnificación deportiva y las selecciones aragonesas.

Para garantizar la práctica del deporte como derecho la norma enfatiza en la cooperación interinstitucional e incluye una actualización en materia de instalaciones, definiendo las de uso público y haciendo hincapié en la optimización de las de los centros docentes no universitarios para la práctica deportiva (el objetivo es que los vecinos puedan usar instalaciones de centros públicos fuera del horario lectivo y que alumnos puedan hacer lo propio con instalaciones públicas). El anteproyecto incluye también el fortalecimiento del Consejo Aragonés del Deporte y la creación del Tribunal Administrativo del Deporte aragonés.