La decimoctava edición de la Orbea Monegros contó con 8.000 participantes que disfrutaron del desierto monegrino en una jornada de sol y viento favorable. Aunque no es una prueba competitiva David García Cuesta, de Tarazona, y Desi Laín, de Sariñena, fueron los primeros en cruzar la meta en el maratón, la prueba de los 117 kilómetros. Hubo también participantes ilustres como Aleix Espargaró, piloto de MotoGP. Aunque el 95% de los participantes procedían del territorio nacional, la mayoría aragoneses, hubo también participantes llegados desde México o Nueva Zelanda.

El corredor de Tarazona David García Cuesta fue el primero en completar los 117 kilómetros de la maratón en 3.42:55. Para el presidente del Club Ciclista Turiaso de la localidad aragonesa y corredor del Club Ciclos Gamen Tudela fue su segunda participación en esta prueba después de quince años. El aragonés corrió junto a un grupo destacado hasta el kilómetro 50, momento en el que se despegó definitivamente hasta la llegada. En féminas, la primera mujer que cruzó la línea de meta fue Desi Laín (4:40:36) del Club Ciclista Sariñena, quien se mostró «muy contenta y orgullosa» por haber obtenido este gran resultado en su propio pueblo, Sariñena, y en su tierra, Los Monegros.

Con el dorsal número 1 participó el piloto de MotoGP, Aleix Espargaró, quien dijo en la salida que el «ambiente es espectacular» y señaló que la prueba «más que una carrera es una fiesta de la bici, así que vengo a disfrutar con la gran familia Orbea. Conocía esta prueba y había oído hablar mucho de ella, muchos amigos míos la habían hecho, pero nunca había estado aquí».

Al término de la prueba hubo entrega de trofeos en el que se reconoció la labor de las entidades colaboradoras, como Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, y recibieron un galardón el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso en participantes, así como a los bikers más veteranos en la maratón y en la media maratón, Manuel Campos Santiago y Jaime Vera Meler, respectivamente. En féminas, el premio a la participante más veterana en la maratón recayó en Consol Pio y en la media maratón en Montse Riera.

El trofeo al afán de superación fue para Agna Egea, quien padece esclerosis múltiple y ha encontrado en la práctica deportiva una forma de superación para convivir con esta enfermedad neurodegenerativa incurable. En la entrega de premios participaron la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el gerente de Orbea, Jon Fernández, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán.