El 7 de febrero comenzó el calendario de andadas populares de Aragón con la Ruta de los Monegros en la localidad de Nuez de Ebro. Prueba del tirón popular de esta actividad es que este fin de semana será de los más intensos del año con la celebración de cuatro andadas. Hoy se desarrollan dos, una de ellas en la localidad turolense de Alcorisa y la Ruta Pedro Saputo en Almudévar. Y mañana llega la Ruta Senderista Floración del Almendro en Ayerbe y la andada Comarca Andorra-Sierra de Arcos de Teruel.

Uno de los puntos calientes del calendario llega el domingo 13 de marzo con la decana del calendario de andadas. Es la XXVII edición de la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud Comuneros. Esta actividad nació mucho antes de que las andadas se pusieran de moda, en tiempos en los que era el senderismo el que copaba las actividades más sencillas del calendario de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Por aquel entonces, un grupo de entusiastas del montañismo encabezados por Ángel Lassa crearon la Sociedad Deportiva Comunidad de Calatayud-Comuneros. Hoy es un club consolidado en la localidad de Calatayud, forma parte de la asamblea de la Federación Española y está presidido por Antonio Mingotes. El vicepresidente y director de la andada es el propio Ángel Lassa.

Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, se decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la comarca de la Comunidad de Calatayud. "Hoy en día esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla. Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno o Munébrega, el año pasado, han sido poblaciones donde se han llevado a cabo", explica el vicepresidente del club zaragozano.

Este año, la población escogida es Paracuellos de Jiloca, una de las referencias del turismo de salud en Aragón gracias a su balneario. La marcha, con recorridos de 12 y 25 kilómetros, va a adentrarse por uno de los parajes más importantes de la comarca desde el punto de vista ambiental. El recorrido largo comienza a las 8.30 horas en el pabellón de Paracuellos y la corta una hora más tarde. "Pasamos por una zona esteparia similar a un paisaje lunar. Es un sitio seco y en el centro está el embalse del Valdehurón, un oasis en esa zona desértica. El recorrido no es duro, aunque hay algún tobogán. Está a un kilómetro de Calatayud y los militares lo emplean como campo de maniobras. Los recorridos son aptos para invidentes", comenta Lassa.

El recorrido visita el denominado Lugar de Importancia Comunitaria Muelas del Jiloca, un espacio que engloba la alineación de relieves tabulares que se extiende entre los ríos Perejiles y Jiloca. "Es uno de los paisajes esteparios aragoneses más sugerentes", añade.

Las inscripciones

La inscripción se puede realizar hasta el próximo lunes. El precio para los federados es de 15 euros y de 18 para los no federados. La andada tiene un tope de 500 participantes. También se podrá hacer corriendo. "Desde hace tres años algunos participantes la hacían corriendo y, como había bastante demanda, al final decidimos incluir esta novedad. Pero no tiene afán competitivo", afirma Ángel Lassa.

Esta andada tiene la fama de dar un buen trato a sus participantes. "A los andarines les damos desayuno, cuatro avituallamientos, almuerzo, camiseta, comida con café y sorteo de material deportivo. La comida tendrá lugar en el pabellón de Paracuellos de Jiloca y consistirá en una ensalada con carne guisada con patatas", explica.

Las inscripciones que llegaron antes del 21 de febrero optarán a un sorteo de un circuito termal para dos personas en el Hotel Paracuellos de Jiloca. La organización no recibe ninguna subvención institucional y se sufraga con las cuotas de los andarines. "El Ayuntamiento de Paracuellos nos cede el pabellón. Los 35 voluntarios son de la localidad y están colocados en los avituallamientos, el pabellón y en distintos puntos en el monte". Se fletará un autobús desde Zaragoza que saldrá a las 7.30 horas junto al Museo Pablo Gargallo.