El CAI Zaragoza ha cerrado su pretemporada con más victorias que derrotas y buenos números globales pero también con la sensación de que todavía está en camino de convertirse en el equipo que puede llegar a ser. Números y juego no siempre coinciden ni se explican mutuamente. En este caso, las lecturas del verano caísta, siempre provisionales, dependen de la distancia con que se observen los datos.

Visto desde lejos, el conjunto aragonés ha disputado ocho amistosos, de los que cinco acabaron con victoria y tres, con derrota. La media de puntos a favor es de 79,9 y, en contra, de 70,5. Poniendo la mirada más cerca, el CAI ha caído en cuatro de sus últimos encuentros, venciendo solo a un rival de LEB, y ante esos rivales de su mismo nivel las victorias y derrotas se reparten (3-3), los puntos a favor se reducen a 75,5 y los puntos en contra suben hasta los 72,8. En cuanto a los jugadores, el líder en anotación ha sido Stevan Jelovac, con 17,4 puntos de media, mientras que en el resto los números están más repartidos, con algunos jugadores por debajo de lo que, en teoría, deben aportar.

Los números generales mejoran porque el CAI fue capaz de vencer con suficiencia a los dos rivales de LEB Oro con los que se enfrentó, el Peñas de Huesca en la Copa Aragón (109-74) y el Palma Air Europa en el trofeo Ciudad de Palma (53-79). Además, venció al Avtodor ruso, un equipo de Eurocup, por 80-61, al FIATC Joventut por 77-81 y al ICL Manresa por 78-69. En la parte final de la preparación, y cuando el equipo contaba ya con todos sus efectivos después de que Robin Benzing y Henk Norel regresaran de su participación en el Europeo, el CAI ha perdido contra todos los rivales ACB, primero el Tenerife (69-76), luego contra el Valencia (68-75) y, finalmente, ante el Bilbao (75-79).

En cuanto a los nombres propios ha vuelto a destacar el de Stevan Jelovac. El serbio ha disputado todos los encuentros del equipo y en ninguno ha bajado de los 10 puntos anotados. Su media, 17,4, es superior a la que acumuló la temporada pasada, 14,1, y ha vuelto a constatar que es uno de los grandes recursos ofensivos con los que cuenta Joaquín Ruiz Lorente. Pero el CAI Zaragoza tiene más puntos en jugadores como Drake Diener, Henk Norel o Robin Benzing, llamados a ser otras de las opciones en ataque esta temporada que arranca el domingo en Barcelona.

Sin embargo, no lo han sido en este verano. Diener se incorporó con la preparación ya empezada y no disputó el primer encuentro, pero sus extraodinarios porcentajes en el tiro exterior la pasada temporada y su trayectoria en Italia --donde nunca ha bajado de los diez puntos de media por curso--, le convierten en otro de los jugadores llamados a ser importante en el equipo. Hasta ahora no lo ha sido, entre otras cosas, porque el americano apenas ha contado con oportunidades claras, con tiros liberados, con espacios generados para él.

En el caso de Benzing y Norel, ambos llegaron todavía más tarde puesto que estaban con Alemania y Holanda, respectivamente, en el Europeo. El pívot ha sumado 7,8 puntos y el alero, 6,2. El segundo máximo anotador del equipo ha sido Joan Sastre con 8,8 puntos de media, aunque el balear solo ha disputado cuatro encuentros y fue baja en los otros cuatro por unas molestias. También ha destacado la contribución de Nate Linhart, cuya aportación se espera sobre todo en las tareas menos vistosas, que ha llegado a los 7,8.