Pedro Vera es un coleccionista de triunfos. El pasado domingo logró el título Nacional de cross adaptado en Guadalajara. Es la cuarta medalla que logra este atleta zaragozano, dos de ellas títulos nacionales. En la línea de meta aventajó en casi cuatro minutos al murciano Vicente Castillo y al vasco Peio Barrenechea.

Pedro empezó a correr a los 12 años. Estudiaba en el instituto Corona de Aragón. "Fue Natalia, mi madre, la que me recomendó que hiciera atletismo". Pedro sufre el Síndrome de Asperger, que es un trastorno del desarrollo cerebral. Es muy tímido y en ocasiones tiene confusión a la hora de expresarse. Pero es sumamente inteligente. Destaca tanto con los estudios como en el atletismo. "Este año he terminado el grado superior de informática. Ahora estoy buscando trabajo. Pero me gusta tanto correr como los ordenadores", apunta.

Vera disputó el domingo cinco kilómetros en el Nacional disputado en Albacete. "Era un sube y baja constante. Estabamos todos muy mezclados, las 17 comunidades autónomicas en cadete junto a los corredores de mi categoría". Era un comienzo caótico y Pedro no diferenciaba a sus rivales. "Al principio salí un poco fuerte para colocarme mejor porque era una mezcla enorme de atletas. Comencé bastante mal y me metí en un lío. Y cuando llegué a meta no sabía que había ganado", indica.

A este atleta de 24 años le acompañó su madre en su día de gloria. "En el podio tuve muchos nervios. Estaba bloqueado y no sabía qué hacer, ni qué decir. Se te queda todo el mundo mirando y eso me da mucho corte", explica el atleta del Tarazona. Se entrena cinco días a la semana en el Parque Grande con un grupo de cuatro compañeros. Su técnico es Jorge Rodríguez. "Está en todo. Se lo toma todo con calma y está metido las 24 horas del día en el atletismo". Vera reconoce que los circuitos que mejor se le dan son los lisos. "No tengo mucha musculatura y no soy rápido en el sprint", apunta.