Me apetece mucho entrenar a un equipo como el Real Zaragoza aunque sea en Segunda División. Siempre ha sido y será un club importante en el fútbol español. Espero que mañana (por hoy) se pueda solucionar todo positivamente. Me gustan los retos", afirmó ayer Paco Herrera, que se perfila como nuevo entrenador del Real Zaragoza, tras conocerse oficialmente que Manolo Jiménez dejará de ser técnico del conjunto zaragocista en las próximas horas después del acuerdo alcanzado entre las dos partes sobre el finiquito a percibir por el preparador andaluz.

"Este lunes, 10 de junio, se ha mantenido una reunión entre el Real Zaragoza, Manuel Jiménez y su representante, en la que se ha decidido que el técnico no continúe siendo el entrenador del equipo aragonés. Ambas partes trabajan ahora, con la mejor disposición, en la elaboración de los documentos que pondrán fin a la relación contractual a la mayor brevedad posible", se informaba en un comunicado emitido por el club aragonés a ultima hora de la tarde. Jiménez tenía una temporada más de contrato con el Zaragoza y otra más opcional, pero con cláusula de desenganche por ambas partes al finalizar este curso.

Dicho acuerdo se alcanzó tras las reuniones mantenidas ayer por la tarde, en Madrid, por Agapito Iglesias, accionista mayoritario de la entidad zaragocista, con Manolo Jiménez y con su agente, Carlos Bucero. Primero estuvo con ambos y luego cerró la cuantía del finiquito con Bucero. La cláusula de desenganche para ambas partes ascendía a 650.000 euros, que era la ficha que hubiera percibido el preparador andaluz en el caso de haber dirigido la próxima temporada al Real Zaragoza en Segunda División, pero Jiménez cobrará una cantidad bastante menor por su salida. Manolo Jiménez fue la temporada pasada el gran artífice de la salvación casi milagrosa lograda por el cuadro aragonés, pero en esta campaña también ha sido el principal culpable del descenso a la categoría de plata del fútbol español. El Zaragoza se fue a Segunda siendo el último clasificado de Primera División y tras haber permanecido durante quince jornadas en la segunda vuelta sin ganar.

PREFIERE ESPAÑA

Todo apunta a que Paco Herrera, que este curso no pudo terminar la temporada en el Celta de Vigo, firmará contrato con el Real Zaragoza para las dos próximas campañas. El técnico catalán manejaba una oferta muy interesante económicamente de Rusia y otra más baja de Inglaterra, donde ya estuvo trabajando dos temporadas (fue ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool que se proclamó campeón de la Champions), pero prefiere quedarse en el fútbol español. "He valorado todo y me atrae más la idea de quedarme en España. Además me gustan los retos difíciles y volver con el Zaragoza a Primera División sería algo muy bonito", dijo Herrera, que también fue tanteado por el Mallorca, otro de los equipos descendido este curso, pero el cuadro balear le ofrecía solo un año de contrato.

Paco Herrera ascendió la temporada pasada al Celta de Vigo a Primera División, pero en este curso lo destituyeron en la jornada 24 cuando el cuadro gallego cayó a los puestos de descenso. Pese a todo, con Herrera, el Celta realizó siempre un buen fútbol, incluso cuando militaba en Segunda División, y ahora, si al final se confirma su contratación por el Real Zaragoza, espera hacerlo también con el conjunto aragonés. "Me gusta que mis equipos jueguen bien al fútbol. Hay que intentarlo y definirse por un estilo de juego. Además ya sé que el Real Zaragoza ha sido tradicionalmente un equipo bonito de ver. El Zaragoza va a tener urgencias por ascender, pero no se sube en diciembre y también se puede hacer tratando de jugar bien. Sé que el propietario (Agapito Iglesias) tiene muchos detractores y me gustaría colaborar a que haya paz social a través del buen fútbol", comentó Herrera.

El técnico catalán se considera "un entrenador de club" y reconoce que no suele ser muy exigente a la hora de confeccionar las plantillas. "Soy una persona que le gusta trabajar con la cantera y con los jugadores que pueda poner el club a mi disposición. Este temporada, por ejemplo, hice debutar a dos juveniles en el Celta. Soy poco exigente", afirmó Paco Herrera.