El exboxeador Pedro Fernández Castillejos 'Perico Fernández' ha fallecido este viernes en el centro en el que estaba internado bajo la tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

Perico Fernández, nacido en Zaragoza el 19 de octubre de 1952, llegó a ser campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, tras ganar el 21 de septiembre de 1974, en Roma, ante al japonés Lion Furuyama, en una victoria a los puntos.

El título había quedado vacante por el paso del campeón, Bruno Arcari, a un peso superior y tanto Perico Fernández como Lion Furuyama eran aspirantes en dicha pelea. Tras retener el título mundial ante João Henrique el 19 de abril de 1975 lo perdió en su segunda defensa, realizada el 15 de julio de 1975 en Bangkok, ante el tailandés Suansak Muangsurin, que le noqueó en el octavo asalto.

La posterior revancha en Madrid en 1977 fue también ganada por Muangsurin a los puntos y marcó el declive y la retirada de los rings de Perico Fernández.

Según publicó la revista Interviú en 2011, cuando el expúgil llevaba un tiempo fuera del mapa estuvo viviendo en un club del alterne deZaragoza. Perico paso meses durmiendo cuando el club, propiedad de un amigo suyo, cerraba y se quedaba encerrado más de 12 horas hasta que el local volvía a abrir. José Luis Mariscal, el propietario, le llegó a pagar un apartamento pero al necesitarlo no le quedó más remedio que dejarle dormir en el club. "Ha llegado a dormir en la calle y lavarse en las fuentes", dijo Mariscal a Interviú.

Sus últimos meses los pasó en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Garrapinillos de Zaragoza por culpa del alzhéimer y la diabetes, según han fuentes del Gobierno de Aragón.