El Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno en su versión de esquí de fondo sigue dando magníficos frutos. Con Magda Genuin como directora en Aragón continuó en la vanguardia nacional. La esquiadora olímpica dejó el puesto al final de la temporada y ha recogido el testigo de Eduardo Pubil.

El técnico catalán comenzó su trabajo el mes de junio. Llegó desde el CETDI de La Seu de Urgell. "Llevaba trabajando allí siete años. A final de temporada tuve unas discrepancias con la Federación Catalana y Magda me expresaba sus dudas de lo que pasaba en Jaca. Entonces me llamaron del CETDI de Aragón. Hicimos una concentración al mes. Dos en Sierra Nevada con la Federación Española, otra interna en Jaca y en septiembre en la Seu de Urgell", explica.

Este año el grupo está compuesto por ocho esquiadores. Jesús Labanda y Marcos Puigdefábregas pertenecen a la categoría U-23, Cristina Ara U-20 y Marti Vigo son U-20, Jorge Saura y Alba Puidefábregas U-18 y Javier Capdevila y Beatriz Labanda U-16. "Hemos tenido dos bajas. Son Andrés Sánchez y Eduard Cubota. Se ha recuperado a Jesús Labanda, que estuvo en el CETDI, y se fue al equipo nacional. Pero ahora estaba solo y lo apoyamos para que dé el salto de nuevo al equipo nacional en el que se encuentra tan solo Imanol Rojo".

Aragón puede enorgullecerse de tener los mejores promesas del esquí de fondo nacional. "Somos un grupo no tan numeroso como Cataluña, pero tenemos a Marti Vigo, que ha hecho buenos resultados en la Copa de Europa y disputará el Mundial júnior en Rumania junto a Marcos Puigdefábregas. Alba Puigdefábreas está ahora mismo en la Olimpiada Juvenil que se celebra en Finlandia y es la única española que acude. Cristina Ara iba a ir al Mundial júnior, pero al final ha renunciado al tener problemas físicos", explica.

Pubil piensa que hay que incidir más en el trabajo con los esquiadores infantiles, el escalón inferior antes de entrar en el CETDI. "Empezamos a recoger chavales desde la categoría U-16. Antes es importante la labor de los clubs. Mayencos y el Hospital de Benasque son por tradición y medios los clubs más potentes. También están Peña Guara, Stadium Casablanca y el Esquí Club Candanchú hace poco tiene una sección de fondo. Aquí militan Marcos y Alba Puigdefábregas", indica Pubil.

La Copa de Europa

Como siempre, el gran problema es la falta de medios para trabajar con la cantera. "La situación es muy precaria. Las familias se hacen cargo de todas las salidas de sus hijos y hacen un esfuerzo muy grande. Incluso el gasto de gasolina de subir todos los días en furgoneta a entrenarse a Candanchú. Ahora mismo lo único que se cubre es mi sueldo seis meses. A partir de marzo ya veremos lo que pasa", afirma.

Alba Puigdefábregas y Marti Vigo han realizado salidas a la Copa de Europa. En diciembre los componentes del CETDI acudieron a Campra, una prueba prueba FIS en Suiza. "En enero se celebró en el Hospital de Benasque el Regional y a mediados de mes fuimos al campeonato suizo buscando buenas puntuaciones para los chicos. Desde enero Vigo está disputando la Copa de Europa con España. Los más jóvenes estuvieron el tercer fin de semana de enero en el Trofeo Topolino y cogieron experiencia con esquiadores de nivel".