El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) estableció el mejor tiempo en la clasificación del Gran Premio de Canadá e igualó al brasileño Ayrton Senna sumando la 65 pole position de su carrera deportiva. Además, envió un mensaje a Ferrari, claro dominador de los entrenamientos libres y del último Gran Premio de Mónaco, en el que logró un doblete.

Hamilton, con un mejor tiempo de 1:11.459, se impuso al alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que le seguirán en el orden de salida de la carrera en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Completan los diez primeros lugares el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el holandés Max Verstappen (Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el francés Esteban Ocon (Force India) y el alemán Nico Hülkenberg (Renault).

Los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz (Toro Rosso) quedaron eliminados en la Q2 y saldrán en el duodécimo y decimotercer lugar, respectivamente.

«Un honor» / Después de igualar el récord de primeras posiciones en la parrilla de salida, Lewis Hamilton rindió un sentido homenaje al difunto piloto brasileño en la pista y aseguró que «Ayrton para muchos era el piloto favorito y era el mío también, era quien me inspiró para estar donde estoy hoy. Igualarle es un gran honor». «Estoy temblando, sin palabras», reconoció el británico.

El piloto de Mercedes recibió un casco de Ayrton Senna y aseguró que «es lo más especial que tengo, de todos los trofeos esto es lo más especial, solo puedo dar las gracias, es un gran honor recibirlo de esta familia». «He conseguido igualar a Senna, para mí esto es lo único. Desde que era niño siempre pensaba en emular a Ayrton Senna si tenía suerte, y el hecho es que le he alcanzado en las clasificaciones. No me lo puedo creer, recuerdo volver del colegio y poner vídeos de Ayrton, y ahora ver esto, en la temporada más difícil de toda mi carrera, compitiendo con estos grandes pilotos...», exclamó emocionado.

En busca de los puntos / Carlos Sainz y Fernando Alonso tendrán complicado llegar a los puntos. «Si algo me enseñó el año pasado Canadá es que se puede remontar. El coche va bastante bien. Los puntos serán difíciles porque todos los coches que tenemos por delante van más rápidos que nosotros, pero lo vamos a intentar», reconoció el madrileño. Por su parte, Alonso dijo que su objetivo es «intentar coger puntos, acabar la carrera con todos los problemas de fiabilidad y ojalá entrar entre los diez primeros».