El Real Zaragoza entra en las 15 últimas jornadas de Liga con el ánimo alto, siendo el mejor equipo del último mes, junto al Rayo Vallecano, con 10 puntos de 12 posibles, y consolidado como el segundo mejor bloque tras el ecuador del campeonato, con 13 puntos, solo superado por el Huesca (15). El momento es el ideal, tras tres triunfos seguidos en La Romareda (Tenerife, Córdoba y Lugo) y después de dos victorias consecutivas (Lugo y Nástic) y la licencia para soñar con un playoff que parecía inalcanzable por la irregularidad zaragocista ya está en cierto modo legitimada, aunque optar a acabar entre los seis primeros exige más mejoras como equipo, sobre todo defensivas, ya que se siguen concediendo muchas ocasiones, y unos números en la segunda vuelta liguera casi de hazaña. O de hazaña directamente.

El equipo dirigido por Natxo González es undécimo con 37 puntos y circula a siete de la promoción de ascenso. ¿Algún equipo desde que se instauró el actual sistema en la 10-11 se ha metido en promoción con esa desventaja al llegar a las 15 últimas citas? La respuesta es que ninguno. Eso sí, el Huesca, en el curso pasado, y el Girona, en la 15-16, lo lograron remontando seis puntos, uno menos de lo que tendría que hacer el Zaragoza.

En total, son ocho, contando al Huesca y al Girona, los equipos que, desde la 10-11, han logrado meterse en la promoción estando fuera de ella cuando la Liga llegaba a los últimos 15 partidos. El Valladolid remontó una distancia de cinco puntos en la 10-11, la misma que el Alcorcón en la 11-12, mientras que el Córdoba estaba a tres puntos de la promoción y era decimotercero en la 13-14 y acabó en el playoff y subiendo.

Restarían el Elche en la 10-11, que estaba a tres puntos, el Murcia en la 13-14, que estaba a uno y acabó en la promoción y luego descendiendo a Segunda B por causas administrativas, y la UD Las Palmas, que estaba fuera pero empatado a puntos a falta de 15 jornadas de la 12-13 y acabó entrando. Mientras, en esa campaña 12-13 el Villarreal de Marcelino García Toral era séptimo con 45 puntos por disputarse, pero estaba técnicamente en promoción porque el sexto era el Barcelona B. Acabó subiendo de forma directa, algo que el Zaragoza tiene ahora a 10 puntos. Ni qué decir tiene que de esa remontada para subir directo no hay precedentes en las últimas temporadas.

Así que los referentes más cercanos en el tiempo y más próximos a la hazaña que necesita el Zaragoza son los del Huesca de Juan Antonio Anquela y el Girona de Pablo Machín. El conjunto catalán era duodécimo tras pasar por la jornada 27 y tenía 37 puntos (como ahora el Zaragoza), a seis del sexto, el Córdoba (43). El conjunto dirigido por Machín firmó ocho victorias, cinco empates y dos derrotas en esa recta final de 15 citas, 29 puntos para acabar cuarto y no subir después en el playoff. Lo hizo de forma directa el curso pasado.

SUMAR 10 VICTORIAS / Por su parte, el Huesca era noveno con 36 puntos y contemplaba a seis la sexta plaza del Oviedo. Acabó sexto con 63 después de sumar 27 puntos en la recta final, con siete victorias, seis empates y dos derrotas. Quedó eliminado en el playoff y en la actual temporada es líder destacado y con muchas opciones de ascenso directo.

Con todo, esos ocho casos de asaltos al playoff estando fuera de él al llegar los últimos 15 partidos son minoritarios. Lo normal es que los equipos que llegan en las plazas de privilegio a la recta final acaben subiendo. Por ejemplo, en las últimas dos temporadas (15-16 y 16-17) los dos equipos que ocupaban el ascenso directo tras 27 citas acabaron cerrando esa posición, algo que también sucedió en la 13-14 y en la 11-12.

Así que el Zaragoza necesita una hazaña y fallar muy poco en lo que resta de Liga. Los cálculos salen fáciles. Con la actual puntuación del sexto (Numancia, 44) y con su promedio, esa posición estaría en 68 al acabar la Liga. Es decir, el conjunto de Natxo necesita 10 victorias en las 15 citas ligueras que faltan, sumar dos tercios de los puntos y completar un segundo tramo del campeonato casi para la leyenda, teniendo en cuenta que en las primeras seis citas tras el ecuador sí ha llevado ese promedio, al conquistar 13 puntos de 18, un dato muy a resaltar. Mucho más teniendo en cuenta que en el inicio de Liga y ante los mismos rivales firmó solo cinco puntos, es decir ocho menos que ahora.