Lleva días nervioso e indignado el madridismo, especialmente el instalado en Cataluña. ¿El motivo? La promoción emitida por TV-3 de la final de la Liga de Campeones de mañana en Cardiff, en Gales, entre el Madrid y la Juventus, un anuncio que ha levantado ampollas entre los aficionados blancos al considerarlo tendencioso y parcial, según se desprende de los centenares de comentarios en las redes sociales. Y también en varios medios de comunicación en la capital de España.

«Solo hay 11 hombres que puedan evitar lo inevitable. 11 hombres preparados para cambiar el destino y para que el todopoderoso Madrid viva una noche negra. Hombres jóvenes tocados por una varita mágica. Hombres duros, bragados en mil batallas que beben el elixir de la juventud eterna. En Europa solo hay 11 hombres capaces de dar un giro a la historia». Este es el texto que acompaña las imágenes de la promoción que emite la televisión autonómica catalana del partido, hiriente para la mayoría de aficionados merengues pero sin ninguna mala intención al entender de la tele catalana.

«Es una pieza promocional que opta por crear la máxima expectación entre la audiencia de TV-3. Lo hace jugando de forma épica con las posibilidades del rival (la Juve) ante el gran favorito (el Madrid)», explica Elisabet Ventura, directora de comunicación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. «La Champions es el acontecimiento futbolístico más potente del que tenemos los derechos, pero son compartidos también con Atresmedia. Este hecho nos sitúa en un entorno altamente competitivo a la hora de posicionar el contenido y es por este motivo que la estrategia de la promoción es más atrevida», agrega Ventura, haciendo hincapié en que TV-3 tiene que motivar a su audiencia ya que en las ondas tendrá que competir con Antena 3, que también emitirá el partido.

Ventura entiende que los aficionados blancos puedan ver la promoción de forma distinta, «pero no se ha querido faltar el respeto a nadie, ni tampoco al Madrid. Es una estrategia de promoción de márketing», asegura.

Las reacciones

Obviamente, ese discurso no lo comparten los aficionados blancos ni se ve de igual manera en Madrid. «El anuncio, hecho con dinero público, no atiende a que, según el Centre d’Estudis d’Opinió uno de cada 10 catalanes es seguidor blanco (...) un anuncio de claro signo antimadridista», se leía ayer en el diario El Mundo. «No quieren retransmitir la duodécima victoria blanca en la Copa de Europa», destacaba La Razón. «TV-3 emite un anuncio de la final de la Champions apoyando a un equipo extranjero, la Juventus, antes que a uno nacional, el Madrid», se leía en la edición digital del periódico deportivo Marca. «Completa indignación en la afición del Real Madrid por esta promo de TV-3 con mensaje antimadridista. En el vídeo se aprecia claramente cómo la cadena de televisión se posiciona del lado del equipo italiano», afirma As.

Mientras, Ventura hace hincapié en que una cosa es la promoción del partido y otra muy distinta la «narración del mismo», que irá a cargo del periodista Bernat Soler, quien será el responsable de darle el tono adecuado de imparcialidad, según cuenta. Mientras tanto, el vídeo sigue dando que hablar y, sobre todo, provocando indignación.