Hay gente para todo en Zaragoza. Incluso para que un domingo, tras la agitada jornada del día del Pilar, se den el madrugón más de mil personas para disputar una carrera a las nueve de la mañana. Eso pasó en la quinta edición de la Carrera Pinares Puerto Venecia. Es el encanto de las pruebas populares, con las que no puede nada, ni nadie. Torrero fue el escenario de este día de magia.

En el centro comercial zaragozano se citaron corredores de todo tipo. Allí estuvieron los clásicos, atletas que compiten todos los fines de semana. También algunos salieron sin dorsal, otros corrieron en tratamiento contra la drogadicción por el Proyecto Hombre. También hubo ciegos, andarines, militares, menores de edad, muchas mujeres... Todos ellos desafiaron el frío mañanero de la jornada que despedía las Fiestas del Pilar.

Hubo de todo, como en botica. Lo que sí se echó en falta son los atletas aragoneses más importantes en las pruebas de fondo. Son atletas que han competido con la selección aragonesa o que han disputado los Campeonatos de España. Por eso la cita que se celebraba en los Pinares de Torrero era la carrera de los fondistas desconocidos. La mayor parte de los mejores de Aragón no están muy de acuerdo con el formato de las nuevas carreras populares, donde hay muchos regalos, pero los premios en metálico brillan por su ausencia. Los más conocidos en la línea de salida eran dos atletas de Running, los mediáticos Miguel Sola y Juan Romero.

La mayor virtud de la carrera es su magnífico circuito, esta vez bien señalizado por Running. La carrera de los Especialistas tenía 11.000 metros y era un bonito sube y baja por el Parque de Atracciones y el cementerio con llegada al lago de Puerto Venecia. También partió una carrera de Populares con 5.000 metros de longitud.

Los corredores desconocidos por el mundillo del atletismo coparon los primeros puestos. Uno de las pocas caras conocidas era la de José Ramón Suárez. El atleta del Stadium Casablanca es denominado por sus compañeros de entrenamiento como el marqués por su elegante manera de correr. Llegó a ser campeón del mundo veterano en los 800 metros, pero siempre le gustaron las largas distancias. El atleta de Carlos Paris estaba ante la oportunidad de su vida de ganar una prueba multitudinaria. Pero se encontró con un hueso duro de roer como era el avilesino Villarín. Suárez tiró en la segunda parte de la prueba, pero al final se impuso la fuerza diesel del asturiano. Tercero fue José Irisarri.

Las mujeres

En chicas ganó una militar, la canaria Nazaret González, que le sacó más de cuatro minutos a dos atletas anónimas, Lis Cayón y Ángel Sánchez. En los cinco kilómetros venció una vieja conocida. Es Sandra Méndez, que destacó en tiempos pretéritos con el Helios y siendo preparada por Andrés Moreno. Segunda y tercera fueron Paula Repollés y Sandra Pérez. La carrera masculina se la llevó Javier Ballester, por delante de Daniel Sebastián y Chavi Arteaga.

Como no podía ser de otra manera, la prueba tuvo su carácter solidario. Se recaudaron 2.000 euros para el programa de prevención y tratamiento de drogodependencia de Proyecto Hombre. Y la mañana se culminó con los mil niños que disputaron las carreras para los escolares.