Carlos Mayo ya ha cumplido con la mitad de la misión con la que llegó a los Campeonatos de Europa sub-23 que se celebran en la ciudad polaca de Budgoszcz. El jueves se colgó el oro de los 10.000 metros lisos. Y ahora sin presión disputa la final de los 5.000 metros, donde tendrá más duro llevarse el título continental. La final se disputa esta tarde a partir de las 20.10 horas.

Ayer fue un día de relax y de recuperación para el atleta preparado por José Luis Mareca. «Me levanté casi a las diez. Después fui a las pistas para que me arreglaran los pies, que es lo que llevo peor con alguna ampolla. No tengo cansancio de piernas y creo que podré aguantar sin problemas el 10.000 lisos», indica el campeón europeo.

Después de comer se echó una siesta, su fue a ver parte de las competiciones y después rodó con sus compañeros de selección 20 minutos. Ese fue el momento de comentar su gran triunfo en el 10.000 lisos. «Hasta el kilómetro cinco fue un ritmo muy cómodo para todos los atletas. Al final fue un mano a mano con Petros. Le había visto más rápido en otras carreras y di un golpe seco para que no me siguiera. Me sorprendió que no respondiera el alemán y ya tenía la carrera ganada a 150 metros del final», indica desde Budgoszcz el zaragozano.

Reconoce que es el mejor triunfo en su trayectoria como atleta. «Es el mejor con diferencia. Siempre me he quedado al borde del triunfo y ya tocaba ganar. Me lo he peleado y me lo merecía». En Polonia demostró que es un competidor nato. «Tengo la suerte que a la hora de la verdad consigo tener un grado de concentración muy grande y saco lo mejor de mí mismo. Así consigo el resultado para el que estoy optando. Mi historial de medallas en Europeos poca gente lo tiene».

Hoy llega el segundo reto del fondista aragonés. «Lo normal es que sea una carrera a ritmo medio. Ya veremos quién tira. El último mil será fuerte. Pero yo estaré preparado para todo tipo de carrera. Confío en mi final. En principio me viene mejor una carrera rápida, pero me sorprendí del cambio que tuve el jueves y no sería malo que nos jugáramos todo en los últimos metros. Lo que está claro es que yo no llevaré la iniciativa en la carrera», afirma el atleta del Adidas.

Tiene en punto a favor de ir sin ningún tipo de presión tras el triunfo del jueves. «Lo que quería en este campeonato ya lo he conseguido. Tengo una medalla de oro. Si consigo otra medalla, genial». Aunque no lo diga, sueña con dos oros colgados de su cuello esta noche. «Eso son palabras mayores. Siempre salgo a hacerlo lo mejor posible y rendiré bien».

Para Mayo su máximo rival será el italiano Crippa. «Siempre me he jugado los metales con él en el cross. Es el máximo favorito, es muy rápido y tiene 13.25 en pista cubierta y 3.40 en 1.500 lisos», afirma Mayo.