No hay un escenario más adecuado que Aínsa para realizar un congreso de espeleología. La localidad medieval se encuentra en el corazón del Sobrarbe, una comarca repleta de cuevas en las entrañas de sus montañas. Allí se han hecho exploraciones en Escuain y la Punta de las Olas, situadas en el Parque Nacional de Ordesa, el macizo de Cotiella y la Sierra de la Tendeñera.

Es en Aínsa donde se va a celebrar este fin de semana el primer Congreso Espeleopirineos. Es la primera vez que se realiza un acontecimiento nacional de este calibre. Lo organiza el Club Atlético Sobrarbe (CAS). «No sabíamos si tendría aceptación el congreso y al final ha sido un éxito con 33 asociaciones y grupos de toda España y de Francia. Estábamos satisfechos con que se apuntaran 70 o 80 asistentes y al final contaremos con 150 personas», afirma Dani Asenjo, uno de los organizadores junto a Miguel Gil y Diego Durante.

La sección de espeleología del club ainsetano se creó hace dos años. «Fue en diciembre del 2014. No teníamos un punto de encuentro los aficionados de la comarca y la creamos en el CAS. Ahora organizamos cursos de iniciación y de perfeccionamiento. Además, colaboramos con clubs que exploran en cavidades de la comarca. Por ejemplo, con el Grupo Cominges estamos en la Punta de las Olas, con la Asociación Científica Cotiella en el macizo de Cotiella, con el Grupo de Gracia en la Sierra de la Tendeñera y con el GE Badalona en Escuain», indica Dani Asenjo.

El lugar más atrayente de las exploraciones del CAS son para Asenjo las gargantas de Escuain. «Cada campaña se descubren dos kilómetros nuevos de galerías. Actualmente hay más de 33 kilómetros explorados y un desnivel de -1.150 metros», afirma.

El congreso se celebra en el Patio de Armas del Castillo de Aínsa. «Es una carpa enorme que se emplea para las fiestas de la localidad. Esta tarde realizaremos la recepción de los ponentes e inscritos y se les dará un libro, una camiseta y un lote de productos de la montaña y se realizará un concurso de fotografía». El sábado comenzarán las ponencias a las 9.40 horas con una exposición de Luis Marquina, exdirector del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todas las ponencias tendrán una duración de media hora.

Tras la comida de dos y media a cuatro y media comenzará la segunda ronda de ponencias. A las ocho de la tarde se organizará la cena. «Consistirá en una ensalada, pollo al chilindrón y yogur de Saravillo. Para rematar la jornada se sorteará material de montaña y se organizará un baile montañés», explica.

El curso trata sobre el tema específico de la exploración de las cavidades. «Es la actividad que más experiencia, más técnica y más recursos requiere. Se necesitan tres horas de aproximación hasta la boca de la cueva y se requiere una semana de exploración dentro de la cavidad», afirma el organizador.

Todas las ponencias son muy interesantes. «El protagonismo no es nuestro, sino de los grupos». Varias son las conferencias que Asenjo recomienda. «Es interesante la charla del geólogo Miguel Bartolomé sobre el estudio del cambio climático en las cuevas. Por otro lado, Luis Marquina hablará sobre la historia de las exploraciones espeleológicas en el Parque Naional de Ordesa y Monte Perdido», indica.

El cierre

También destaca Laureano Gómez, de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), con una conferencia sobre los accidentes e incidentes en Aragón desde 1975 hasta la actualidad. Por otro lado, el médico Diego Dulante hablára el sábado a partir de las 13.45 horas del rescate espeleológico. Se cerrará el congreso con Ánchel Belmonte Ribas el domingo a las 12.20 horas con el karst en el Pirineo. El broche será la exhibición del GREIM en el muro del castillo de Aínsa con la demostración de evacuación en helicóptero de un herido. H