Se llama Pablo Fernández Longoria y no figura en el equipo técnico de Marcelino, conformado por Rubén Uría e Ismael Fernández, pero en los últimos tiempos es otro de los secretos del técnico asturiano. Con solo 22 años y nacido en Oviedo es el ojeador cibernético del nuevo entrenador zaragocista, todo un apasionado del fútbol y de internet --su nick es Longo-- que trabaja con Eugenio Botas, representante del preparador, y que le ha ayudado a rastrear el mercado en busca de refuerzos tanto en su etapa en el Recreativo, como sobre todo en el Racing, donde además ha estado colaborando y elaborando informes.

A Marcelino le gusta tener todas las vertientes de su trabajo como entrenador de primer nivel bajo su control, ya que en el Zaragoza, como antes sucedió en el Racing y en el Recreativo, tiene un amplio poder a la hora de configurar la plantilla. Por eso, es vital poseer información de muchos jugadores y de todos los mercados --algo en lo que el club aragonés no se ha distinguido y que ahora va a cambiar-- y los verdaderos expertos en fútbol internacional se pueden contar con los dedos de la mano.

HERRAMIENTAS CODICIADAS

Pablo Fernández es uno de ellos --como Maldini, en quien Agapito Iglesias pensó en su día, Víctor Orta, que colabora en la actualidad con el Sevilla, o Axel Torres-- y su dominio de internet y su conocimiento de varios idiomas --inglés y francés entre ellos-- le convierten en una valiosa herramienta para el entrenador asturiano. Una herramienta que Marcelino ya ha utilizado y que bien puede seguir haciendo en su nueva aventura en el banquillo del Zaragoza.

Así, Pablo Fernández le recomendó, por ejemplo, la incorporación de Sinama Pongolle, sin sitio en el Liverpool, para el Recreativo y los resultados fueron excepcionales en la temporada que Marcelino dirigió al conjunto onubense. En el Racing fue el que señaló los nombres del burundés Tchité, por el que el club cántabro pagó 7,5 millones al Anderlecht, el polaco Smolarek (4,5 al Dortmund) o el estadounidense Szetela, su más clamoroso fracaso, porque el Racing lo cedió al Brescia italiano. Sin embargo, Tchité ha jugado 32 partidos de Liga y ha marcado siete goles y Smolarek ha disputado 33 encuentros, con cuatro tantos. No es de extrañar que el Racing ya le haya encargado un informe sobre la configuración de la plantilla la próxima temporada.

Conocimientos sobre el mercado futbolístico no le faltan al joven experto ovetense, ya que tiene una página web sobre jóvenes promesas --www.soccerole.com-- y colabora con la revista Futbolista, con una sección denominada El ojea-dor . Con Longo