Las figuras del atletismo aragonés ya tienen relevo asegurado. Por detrás de María José Poves, Laura Ginés, Isabel Macías, Marta Silvestre o Élian Pérez y una leyenda viva como Eliseo Martín llega una extraordinaria hornada liderada por el carismático Toni Abadía, que hizo historia el domingo logrando en la montaña rusa del Parque de Andalucía de Alcobendas la primera medalla para Aragón en el Campeonato de España de campo a través. Al atleta del Nike solo le pudo ganar Marhum y con 24 años de edad tiene los mejores triunfos por delante.

Este domingo glorioso dejó con un gran sabor de boca a los aficionados del deporte aragonés. La lista de medallas no se olvidará fácilmente. Junto a la plata de Abadía, Carlos Mayo arrasó en la categoría promesa, demostrando ser el keniano del fondo español. Y Cristina Espejo mostró su regularidad con el bronce promesa.

No quedó aquí la cosa puesto que las pistas de Anoeta fueron el escenario de los títulos nacionales júnior bajo techo de Alicia Raso en el salto con pértiga, Daniel Ambros en los 60 lisos y Érika Torner en los 1.500. Esta atleta es un caso aparte puesto que en un intenso invierno ha logrado éxitos de relumbrón entrenándose sola en Teruel. Obtuvo la mínima del 1.500 en los Campeonatos de España indoor.

Pero después llegó lo mejor. Lideró el equipo juvenil del Scorpio que consiguió el título nacional de campo a través en Cáceres. El equipo estaba compuesto por la propia Torner, Xandra Pérez, Isabel Linares, Daniela Martínez, Marina Cubero y Miriam Cativiela. A todas ellas las entrena Alfredo García, un técnico de la nueva hornada. El cuadro juvenil masculino de Scorpio también triunfó en la ciudad pacense. Lo formaban Iñaki Inda, Walid Zbiba, Eduardo Menacho, Daniel Osanz, Noe Larras y Antonio Tello.

El SCORPIO

El Simply Scorpio llevó nueve equipos a este campeonato y también logró la plata en promesa femenino y el cuarto puesto en cadete femenino y el cross corto femenino. De todo este contingente, nueve atletas pertenecían a José Luis Mareca, el técnico de moda del atletismo aragonés. Gracias a la sapiencia y la experiencia del técnico zaragozano y el magnetismo de Abadía se ha formado un grupo admirado fuera de Aragón. Hay atletas maduros y jóvenes promesas unidos por la pasión de las largas distancias. Toni Abadía es el presente de un fondo español lleno de atletas nacionalizados de calidad y el futuro Carlos Mayo, que gana todo, tanto en pista como en campo a través. Su lugarteniente es el turolense Jaime Escriche. También destaca la joven fondista Alma Antoñanzas.

El manantial de grandes atletas es inagotable. Alicia Raso es la reina de la pértiga de España. La atleta del Hinaco rompió el sábado el maleficio y se convirtió por fin en campeona nacional juvenil tras cuatro segundos puestos y anteriormente batió la plusmarca nacional de su categorías con 3,91. El hasta hace poco desconocido Daniel Ambros se convirtió en campeón de España de 60 lisos mejorando su marca en 14 centésimas el fin de semana (hasta 6.94), aunque su futuro está en el 200. El atleta del Scorpio está en buenas manos. Lo prepara Ángel Gavaldá.

Y en la velocidad femenina se consolida Carlota Requeno, el saltador vertical Ignacio Vigo quiere olvidar las lesiones, Víctor Puyuelo tutea a los mejores fondistas, la júnior Carlota Royo espera ser la revelación de la jabalina y Mariya Roschyn progresa en las vallas bajas.