El Real Zaragoza ha hecho pleno en el reconocimiento de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN al mejor jugador de fútbol procedente de la cantera de la comunidad durante el año 2017, una elección realizada a través de los votos de los lectores de este diario. El Balón de Oro ha correspondido a Jorge Pombo, mientras que Raúl Guti y Julián Delmás han quedado en segunda y tercera posición respectivamente en una lista de 16 nominados con nombres tan ilustres como los de Ander Herrera y Alberto Zapater. Pombo toma así el relevo de los anteriores destinatarios del trofeo en sus dos primeras ediciones, Sergio Gil y Jesús Vallejo.

La gala, que se ha desarrollado en el CaixaForum Zaragoza y ha contado también con el patrocinio de Ambar, se ha abierto con la intervención de Jaime Armengol, director de EL PERIÓDICO, quien ha destacado la aportación del fútbol aragonés a todos los niveles, incluida la aportación que han hecho sus jugadores a la selección española. "La selección española es una de las más grandes de la historia. Pero... ¿han deparado cuánto le debe al fútbol aragonés?" Armengol ha recordado la impronta de Álvaro Arbeloa, Juan Señor, Víctor Muñoz y Carlos Lapetra. O, entre los 16 nominados, la de Ander Herrera e Ignacio Camacho, "que ya han vestido la camiseta de la selección". Y un guiño al seleccionador. "Lopetegui, te recuerdo que este verano hay Mundial... Si quieres ganar, ya sabes a quién convocar".

Un vídeo ha desgranado los perfiles de todos los aspirantes. "Observamos que nuestra cantera es una fábrica continua de futbolistas. Seguro que en los próximos años se irán incorporando nuevas promesas a las primeras plantillas de los grandes equipos", ha dicho Armengol antes de desvelarse que el ganador era Jorge Pombo, quien ha recogido el trofeo de la manos de Mayte Pérez, consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, una estatuilla diseñada por el escultor José Antonio Barrios. Enrique Torguet, director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo La Zaragozana ha sido el encargado de entregar el trofeo a Raúl Guti, mientras que Raúl Marqueta, director territorial de Caixabank de Aragón y Rioja, ha hecho lo propio con Julián Delmás.

Al final del acto, Mayte Pérez ha destacado la importancia de la cantera en la comunidad, además del trabajo del departamento por fomentar el fútbol base y el deporte en valores, a través de programas como el VADI. La consejera también ha deseado un próximo derbi del Real Zaragoza y la SD Huesca en Primera División.