El CAI Zaragoza juega en Murcia uno de esos partidos que no son definitivos pero sí pueden definir la trayectoria de un equipo. Con ocho jornadas por delante y, al menos, cuatro victorias más como objetivo para alcanzar los playoffs de la Liga Endesa por primera vez en su historia, el equipo zaragozano necesita ampliar su rédito fuera de casa para poder alcanzar su meta. Hoy se mide al antepenúltimo clasificado (12.30 horas, Aragón TV), un UCAM Murcia que pelea por sobrevivir pero que llega en una buena racha en su pista y con sus nuevas incorporaciones acoplándose un poco más cada semana.

El equipo zaragozano comparece, además, sin Pablo Aguilar. El ala-pívot granadino continúa en reposo a la espera de que remitan las molestias de su hombro derecho y pueda reincorporarse al grupo. Su baja merma el juego interior del CAI, deja al equipo sin un cuatro puro y obliga a José Luis Abós a buscar otras alternativas y a los jugadores a variar sus roles y dar un paso adelante para ayudar al equipo. Hasta la fecha, el técnico ha apostado por tener dos cincos en cancha, lo que volverá a dar más minutos a Fontet, y por Almazán como comodín, aunque el granadino es más un tres que un interior.

DUELO EN LA PINTURA Precisamente la batalla interior puede ser, de nuevo, una de las claves del partido. Bajo el aro se encontrarán dos de los pivots más en forma de la competición, Rafa Hettsheimeir y James Augustine. Ambos son los mejor valorados de sus equipos y ambos compiten por ser el jugador más valioso de la temporada. El brasileño promedia 14,6 puntos, 6,6 rebotes y 16,2 de valoración. Augustine suma 12,5 puntos, 8,1 rebotes y 17,7 de valoración, lo que le sitúa en el cuarto lugar del ránking de la Liga ACB.

El Murcia se ha visto en la zona baja de la clasificación durante todo el curso. La apuesta inicial del club no dio los resultados esperados y llegaron los cambios, en la plantilla y en el banquillo. La llegada de Óscar Quintana viró la dinámica del equipo, dándole una mayor consistencia en casa. Prueba de ello es que suma cuatro victorias consecutivas en Murcia y hoy busca la quinta. En esa mejora han tenido mucho que ver dos exjugadores NBA, Ime Udoka y Quincy Douby, que ya promedian 10 y 11 puntos por partido respectivamente, situándose solo por detrás de Augustine en la aportación anotadora.

Si en la primera vuelta el Murcia ya era el equipo de ACB con más exjugadores del CAI en sus filas, ahora ha incrementado la nómina en el banquillo con Óscar Quintana, técnico en Zaragoza la campaña 2004-05. Continúan en el equipo David Barlow, Andrés Miso, Pedro Rivero y Sergio Pérez, con cierto protagonismo los dos primeros, más secundarios los segundos. En el único precedente en la élite, el triunfo se quedó en casa. Hoy el CAI tendrá que superar a su rival y a sí mismo si quiere dar un paso de gigante hacia el playoff.