CRÓNICA (EFE)

El Zaragoza logró su pase al 'playoff' de ascenso después de lograr un sufrido punto en Butarque (2-2) ante un Leganés que no puso las cosas fáciles pese a que solo se jugaba la honra.

Nada más arrancar comenzaron los problemas para los aragoneses, que se ponían por detrás en el marcador al aprovechar Chuli un buen pase en profundidad de Rubén Peña antes de batir por bajo a Bono en el mano a mano.

Ese golpe despertó al equipo que más lo necesitaba y fruto de ello, comenzó a estirarse. El premio sería la igualada, que llegó al transformar William José un penalti que el colegiado señaló por mano de Santamaría dentro del área.

Se animó entonces el Zaragoza mientras que el Leganés esperaba su momento. Un disparo de Fran Moreno que despejó Bono y un cabezazo de Mantovani fueron la antesala al 1-2.

La acción se inició con un intento lejano de Natxo Insa que despejó el portero. Posteriormente cazó el rechace William José antes de regalar una gran asistencia a Eldin para que este rematara a placer.

Sin embargo el Leganés no se iba a dar por vencido. Solo tres minutos después Rubén Peña y Fran Moreno elaboraban una pared dentro del área que dejaba al primero solo. Impactó con fuerza, desvió Bono y apareció oportuno Eraso para volver a poner las tablas.

Finalizado el descanso, salió más metido el conjunto de Asier Garitano. Voluntarioso en el trabajo y con ganas de agradar a su afición, desdibujó a su rival y se acercó con peligro siendo la más clara una buena progresión individual por banda de Aguirre terminada en un pase de la muerte al que no llegó Eraso.

Por su parte el Zaragoza se limitaba a resistir unas acometidas que fueron decayendo en intensidad al tiempo que fiaba sus opciones ofensivas a acciones aisladas. Ninguna de ellas inquietó en exceso a los anfitriones.

Sin acierto de unos y otros llegó el pitido final, momento en el que el Zaragoza miró de reojo a lo que había pasado en Ponferrada para comprobar que se había conseguido la clasificación de cara al 'playoff' de ascenso.

- Ficha técnica

2 - Leganés: Queco Piña; Postigo, Santamaría (Erik Morán, min.54), Mantovani, Luis Ruiz; Alberto Martín, Eraso, Álvaro (Aguirre, min.54), Rubén Peña; Fran Moreno (Rabello, min.77) y Chuli.

2 - Zaragoza: Bono; Natxo Insa (Tato, min.72), Vallejo, Mario, Cabrera, Diego Rico; Ruiz de Galarreta (Lolo, min.67), Dorca, Pedro, Eldin y William José (Suárez, min.41).

Goles: 1-0, min.3: Chuli. 1-1, min.84: Chuli. 1-2, min.37: Eldin. 2-2, min.40: Eraso.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Luis Ruiz (min.18).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número cuarenta y dos de la Liga Adelante disputado en el estadio de Butarque ante 6.895 espectadores.

ASÍ HEMOS CONTADO EL PARTIDO

Minuto 94 FINAL EN BUTARQUE. ¡¡¡EL REAL ZARAGOA ES EQUIPO DE PLAYOFF DE ASCENSO AL NO HABER GANADO LA PONFERRDAINA AL ALCORCÓN (1-1)!!! JUGARÁ CON EL GIRONA EL PRÓXIMO JUEVES EN LA ROMERADA Y EL DOMINGO EN MONTILIVI.

Alargue de cuatro minutos

Minuto 90 Córner para el Real Zaragoza

Minuto 87 El Alcorcón falla a placer el gol de la victoria.

Minuto 86 Entra Diego Suárez por Willian José

Minuto 85 La escuadra aragonesa resiste con más orgullo que recursos en un final agónico.

Minuto 76 El Real Zaragoza ha vuelto a coger su forma natural con Diego Rico d eregreso a su puesto. Ha sido un cambio obligado por la necesidad física, antes de irse un Insa quemado y un Galarrreta fundido.

Minuto 78 Vallejo lleva tiempo de lateral derecho, desde la reconstrucción de la defensa de cuatro. Aguante el conjunto aragonés con la lengua fuera y muy pendiente de El Toralín, donde la Ponferradina sigue empatando con el Alcorcón, resultado que no le vale al equipo leonés

Minuto 75 El Real Zaragoza necesita un gol aun en las circunstancias que se halla, muy agotado. Un tanto de la Ponferradina le sacaría del playoff

Minuto 72 Tato sale en lugar de Insa

Minuto 70 El cansancio empieza a pasar factura y Popovic se ve obligado a realizar relevos por cuestiones much más físicas que tácticas.

Minuto 68 Lolo entra por Ruiz de Galarreta.

Minuto 67 Popovic ha realizado un cambio estratégico. Insa está situado de interior zurdo y Diego Rico se ha puesto en la derecha. A estudiar

Minuto 65. Vallejo llega al límite para abortar otra acción con Chuli, al quite de una jugada comenzada por él.

Minuto 64 Los jugadores empiezan a sufrir muscularmente el esfuerzo, aumentado por el calor. Al menos tres futbolistas con calambres

Minuto 63 El Leganés va por su cuenta. Este partido tiene toda la pinta de no acabar en empate. Por la avaricia ofensiva de ambos conjuntos y por los errores que se suceden en defensa.

Minuto 60 Queco se mantiene en el césped con problemas musculares

Minuto 57 Contragolpe de Aguirre que se cuela hasta el fondo pero por fortuna para el Real Zaragoza su asistencia no es tan clara, demasiada larga cuando con un poco más de precisión hubiera supuesto el tercer tanto local. De nuevo queda en evidencia todo el sistema defensivo de la escuadra aragonesa.

Minuto 53 El encuentro sigue a una velocidad distinta en defensa y en ataque. Los dos equipos se mueven bastante mejor con balón que sin él.

Minuto 50 Queco saca a una mano y con el cuerpo, muy a la desesperada, un disparo de Pedro a un metro del portero. Gran ocasión zaragocista.

Minuto 48 Chuli se ha vuelto a ir de todo el mundo salvo de Cabrera antes de llegar a Bono. Más de 40 metros de galopada sin obstáculos del delantero del Betis. No pueden con él, es una verdadera pesadilla y nadie se decide a posarse en su marcaje. Vuelo libre del punta del Leganés.

Minuto 46 Chuli vuelve a amenazar entre los centrales. No saben como sujetarlo. Y casi hacen penalti. Es incomprensible la falta de sintonía entre los centrales, que pierden el escalonamiento y la concentración al menor balón que caiga sobre el área de Bono.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 43 El Real Zaragoza ha tirado por la borda su ventaja, que la merecía, por su fragilidad atrás, una costumbre letal esta temporada para sus intereses. Natxo Insa está fuera de lugar, lo que era previsible. y Jesús Vallejo se encuentra muy incómodo y con distracciones impropia de él. Tampoco Cabrera ni Mario superan el rendimiento del capitán.

Minuto 40 Eraso finaliza una jugada de ataque completa del Leganés con la colaboración de una defensa zaragocista muy blanda. Vallejo se distraído en el acompañamiento de una pared y Eraso ha recogido la pelota bajo palos para marcar a placer.

Minuto 37 Insa dispara, Queco despeja con dificultades y Willian acude para ofrecerle a Eldin una asistencia de tacón. Lujo brasileño que permite la remontada del Real Zaragoza y una situación muy favorable para afrontar el resto del encuentro en Butarque.

Minuto 32 El encuentro se acelera, con un poco de ida y vuelta poco calibrado, con más entusiasmo que acierto. En cualquier caso el equipo aragonés se mantiene firme en la búsqueda de la victoria, en ocasiones algo desajustado en el regreso. El Leganés solo le supera en las transiciones veloces.

Minuto 29 Se asocian bien Galarreta, Eldin y Willian José pero no hay decisión en el remate. Continúa acosando el Real Zaragoza con buenas combinaciones y llegadas. Los madrileños asustan sin embargo con un disparo cruzado de Fran Moreno. Siempre con Chuli de por medio.

Minuto 28 Pedro realiza un quiebro con muy buen gusto y su pase sobre el punto de penalti no encuentra un cabeceador. El Real Zaragoza dando la cara frente a un Leganés que compite al máximo y que ha perdido algo de profundidad en los últimos minutos.

Minuto 25 Ruiz de Galarreta comete una falta innecesaria muy cerca del área zaragocista

Minuto 23 Pedro se queja de un agarrón dentro del área, pero el asistente no ha señalado nada. ha sido más bien una obstrucción.

Minuto 20 Los acontecimientos se han sucedido a toda velocidad. A la igualada del Real Zaragoza se han sucedido el gol del Alcorcón también de penalti y la inmedita respuesta de los leoneses con un estupendo tanto de Yuri. El corazón en un puño de nuevo en esta jornada apasionante. Las cosas están como al principio. Vuelta a empezar con 23 minutos por delante en ambos partidos.

Minuto 18 Empata Yuri con un gran gol para la Ponferradina.

Minuto 15 El Alcorcón se adelanta de penalti en Ponferrada. Camino llano para el Real Zaragoza.

Minuto 13 Empata Willian José de penalti cometido por Santamaría. Una mano clara del defensor que ha sido ejecutada por el brasileño con jerarquía y frialdad. El Real Zaragoza, que llevaba unos minutos mandando, recupera el pulso con esta igualada.

Minuto 10 Willian José lo intenta de nuevo al cazar un balón con su zurda. El lanzamiento va al cuerpo de Queco, que atrapa sin problemas el balón pese a la potencia del tiro del brasileño. El equipo aragonés no pierde la compostura y muestra atrevimiento.

Minuto 9 Galarreta exige desde muy lejos a Queco, que saca el balón a córner

Minuto 7 Veremos si el conjunto de Popovic está preparado para asumir este golpe. Cómo reacciona, si psicológicamente se ha preparado para una remontada y no se deja llevar por un marcador muy amenazador para sus intenciones de jugar el playoff

Minuto 3 Chuli coge la espalda a Mario y después de deshace de Vallejo con un recorte en seco. El central no se ha mostrado con suficiente contundencia en el robo y el delantero ha batido a Bono por bajo. El partido, contracorriente para el Real Zaragoza demasiado pronto. El encuentro adquiere un matiz inesperado y más por la forma del gol, con tres centrales superados por un balón filtrado por el eje. Inadmisible la desatención general.

El juego un poco embarullado sin que ninguno de los equipos asuma la responsabilidad.

Minuto 1 Primera llegada apurada de Eldin tras pase lateral de Willian José. Remate muy forzado y fuera.

18.00 COMIENZA EL PARTIDO, EL ÚLTIMO PARTIDO DE LIGA.

17.35 Estamos frente un encuentro de los que aceleran el corazón, emoción saludable cuando se arraiga en la afición pero no demasiado recomendable en los profesionales. El Real Zaragoza, además de administrar con puntualidad sus esfuerzos en una tarde calurosa y sin grandes alternativas en el banquillo, debe controlar de principio el impulso pasional y vestirse de solidez táctica en todo momento. Tiene que ganar, pero esa obligación extrema por los tres últimos puntos de la temporada no ha de afectarle. Siempre dando la cara, mostrando un perfil ambicioso, sin palideces.

17.16 Asier Garitano sale con Queco Piña, Santamaría, Mantovani, A. Martín, Álvaro, Eraso, Fran Moreno, Chuli, Rubén Peña, Postigo y Luis Ruiz. En el banquillo del Leganés: 1. Dani Barrio, 9. Rabello, 14. Borja, 15. Eric Morán, 16. César, 18. Aguirre, 28. Víctor

17.10 El Real Zaragoza jugará con: Bono, Insa, Mario, Vallejo, Cabrera, Rico, Dorca, Ruiz de Galarreta, Pedro, Eldin y Willian José. El regreso de Vallejo supone una garantía, mientras que el experimento de Natxo Insa de lateral derecho es un movimiento obligado por la ausencia por sanción de Fernández. Popovic insiste en los tres centrales, esta vez sin Rubén. Suplentes del Real Zaragoza. 30. Whalley, 5. Rubén, 8. Lolo, 20. Tato, 28. Tierno, 35. Suárez, 39. Tarsi

El Leganés no va a regalar nada en un partido de trámite para sus intereses y de vital importancia para el Real Zaragoza si quiere entrar en la fase de promoción de ascenso. Así lo manifestó su presidente y así lo ha ratificado su entrenador, Asier Garitano. "Nosotros vamos a salir a divertirnos, a disfrutar", ha dicho el técnico del equipo madrileño. La victoria por 2-5 sobre el Barcelona B, al que envío con ese resultado a Segunda B la pasada jornada, confirma con contundencia que el Real Zaragoza tendrá que ganar por sí solo, sin confiar en que su rival baje la guardia. Es cierto que "divertirnos" despide un aroma a un descenso de responsabilidades, pero en su libre interpretación incluye dar rienda suelta a los jugadores con lo que ello supone en caso de que fluya la inspiración.

El conjunto de Ranko Popovic saldrá a Butarque con una última bala para defender la sexta plaza. De principio necesita los tres puntos, pero en su cartuchera, por si las moscas, incluirá un tansistor para escuchar lo que ocurre mientras tanto en Ponferrada: si los leoneses no vencen al Alcorcón, dará igual lo que haya sucedido con el Leganés y se preparará para el playoff. Ahora bien, y esto debe tenerlo muy en cuenta el equipo aragonés: no es lo mismo celebrar el éxito desde el triunfo que desde el beneficio de la desgracia ajena. Se aplaudiría la clasificación al mismo tiempo que crecería la desconfianza ya enraizada por su irregular comportamiento.

Butarque aparece en el mapa como una gran incógnita, un cráter de un planeta desconocido. El Real Zaragoza aterriza en la última jornada con bajas ilustres y un fútbol imprevisible. El Leganés lo hace sin urgencias tras una estupenda temporada sobre todo en casa, donde solo han ganado tres conjuntos. Hasta que la pelota no comience a rodar se sabrá poco. Si acaso que en la grada habrá una nutrida representación de seguidores zaragocistas, no tantos como se esperaba para una cita de esta trascendencia.

El Real Zaragoza cruzará hoy la delgada línea entre el éxito de conquistar una posición que ha sido suya durante gran parte del curso y el fracaso de verla marchar en un solo partido, justo al final. Toma la última curva para ser sexto o estrellarse. Divertirse no se va a divertir ni un gramo. En ese aspecto parte con ventaja sobre el Leganés, porque es un auténtico especialista en jugar o no jugar sufriendo.