Después de tres años fuera de su casa, el pasado mes de agosto Alberto Gavaldá regresó a Zaragoza. Estuvo un año en la residencia Blume de Madrid y dos en el CAR de San Cugat. «No mejoré mis marcas estos tres años. En Madrid con José Luis Calvo no estaba contento. En Barcelona me llevaba Álex Codina. Sus entrenamientos no eran del todo buenos para mí», explica el velocista zaragozano. En el año olímpico, Gavaldá ha vuelto a entrenarse en el CAD con Ángel, su padre. Su regreso ha sido en el momento más oportuno, a tan solo tres meses de que comiencen los Juegos Olímpicos.

Su sueño es competir a sus 23 años con la selección española en Río. Un paso intermedio es el Iberoamericano que se disputa desde el sábado en el mismo escenario y donde correrá el 200 y el 4x100. El año pasado terminó la carrera de Nutrición y Dietética y decidió regresar a Zaragoza. «Ya se dice que como en casa no se está como en ningún sitio», proclama. En la pista cubierta hizo una buena temporada. «Logré marca personal en los 400 lisos con 48.13. En el Nacional terminé el quinto en los 200 lisos, pero me lo tomé como preparación», dice. Comenzó la temporada al aire libre haciendo la mejor marca nacional del año en el hectómetro con 10.47 en un control en Zaragoza.

«Este verano estaré entre el 100 y el 200. Si tienes un buen 100, te sale un buen 200 lisos. Espero bajar de 10.30», apunta. Gavaldá regresa a la selección absoluta. Mañana dormirá en Madrid y el jueves viaja a Río. «La competición comienza el sábado. El domingo es el 200 lisos, con las eliminatorias y la semifinal por la mañana. Por la tarde será la semifinal del 4x100. El lunes son las finales de las dos pruebas.

Si hay suerte puedo disputar cinco carreras», apunta. Los objetivos del zaragozano son muy claros. «Más que los puestos voy a buscar la marca mínima para el Europeo, que es de 20.80. En el 4x100 nos llevan para conseguirla. En esta esta prueba podríamos ser incluso medalla, si todos los cambios salen bien». «Estamos bien de forma» En el sector de velocidad España acude a Río en los 100 lisos con Ángel David Rodríguez y Adrián Tellez y en el 200 metros con Bruno Hortelano y Alberto Gavaldá. El 4x100 está compuesto por Adrián Tellez, Bruno Hortelano, Alberto Gavaldá y Ángel David Rodríguez. «Es un buen relevo y todos estamos bien de forma», afirma el aragonés. Gavaldá fue uno de los grandes prodigios del atletismo español.

Siempre será recordada su plata en los 200 lisos del Mundial Juvenil de Bresanone frente a la armada americana. Desde entonces no terminó de explotar. Pero sabe que puede llegar su gran oportunidad de ser olímpico y reinar en la velocidad prolongada nacional. «Este año es mi objetivo, como el de todo el mundo. Es una motivación extra. Ahora los estudios los tengo más aparcados. En el 200 piden 20.50, en el 100 es 10.14, récord de España. En el 4x100 van 16 países y sería factible ir si bajamos de 39 segundos». concluye.