Después de la tempestad siempre llega la calma. Tras la caótica salvación en la última jornada del Tecnyconta Zaragoza gracias a la victoria del Unicaja sobre el Betis, el semblante de Sergi García y de Jonathan Barreiro en la vuelta al trabajo era bien distinto al de hace casi un par de semanas. Ambos retornaron a la pista junto a Álvaro Sanz, de vuelta tras su cesión en el Magia Huesca, para preparar sus posibles convocatorias con las selecciones españoles de categorías inferiores.

Tanto el base como el alero son habituales internacionales y, aunque todavía no ha salido la preselección para el Europeo U20 de Creta (Grecia), ni mucho menos la lista definitiva, lo lógico es que tanto Sergi García como Barreiro formen parte de la expedición. El motivo principal es que hasta ayer no se conocían los nombres de los seleccionadores nacionales. Casualmente, el técnico de la U20 será Ibon Navarro, uno de los futuribles para el banquillo del Tecnyconta Zaragoza de cara a la próxima temporada. En suma, el de la U19 será Luis Guil, quien volverá a dirigir en las categorías inferiores de España.

Ambos afrontan la posible llamada con la ilusión de repetir la medalla de oro conseguida en Helsinki el verano pasado tras vencer a Lituania en la final. Los minutos de experiencia y el buen rendimiento ofrecido por Sergi García durante en esta campaña recién acabada, una de las pocas noticias positivas para el club, hace que acuda a la selección para ser uno de los líderes. «Siempre vas con humildad y luego el entrenador ya decide quién juega. Voy con tranquilidad y con ganas de demostrar todo el trabajo que he hecho este año en el club», comenta el balear.

Por su parte, Jonathan Barreiro no ha gozado de los minutos ni de la continuidad necesarias para crecer, por lo que la posibilidad de competir en el verano con la U20 supone una oportunidad para reivindicarse. «El año pasado ya concidí con Sergi y fue una experiencia inolvidable porque quedamos campeones de Europa. A ver si me llaman, estoy trabajando muy duro con Pep (Cargol) e Isaac (López) para tener un papel importante», explica.

Opinión sobre Ibon Navarro

Ambos jugadores del Tecnyconta son conscientes de que el técnico del Manresa es una de las opciones que tiene la entidad aragonesa para la próxima temporada. Aún así, ninguno de los dos le conoce más allá de sus enfrentamientos de esta campaña contra el conjunto catalán.

A Sergi García le parece «un entrenador duro» y tiene ganas «de conocerle y de trabajar con él». Por su parte, Barreiro «por lo que he visto y me han comentado», opina sobre el entrenador vitoriano que «pone mucha intensidad, trabaja muy bien y por ello estaría muy contento de tenerle en la selección U20».

De todos modos, Ibon Navarro se encontrará un grupo muy cohesionado ya que, como apunta Sergi García, «este bloque de la selección llevamos juntos prácticamente todos desde que empezamos y es un factor positivo porque ya nos conocemos mucho. Nos reunimos solo en verano y de cara a la competición es importante». Este grupo de jugadores tendrá ante sí, con Sergi García y Barreiro, el reto de repetir la medalla de oro en Creta entre el 13 y el 25 de julio y de lograr el undécimo metal seguido.