Santa Cruz del Moncayo se encuentra a 600 metros de altitud, en la cara norte del techo de la provincia de Zaragoza y a tres kilómetros de Tarazona. Esta pequeñita población que sobrepasa ligeramente el centenar de habitantes tiene una gran afición por el montañismo. Hace ocho años un grupo de entusiastas de este deporte decidieron unirse y crearon el Club de Montaña El Cucharón. Entre los fundadores estaban Pablo Taus, José Joaquín Garza y Chema Rodríguez. "Tenían unas ideas diferentes a las del Centro Excursionista Moncayo de Tarazona y por eso decidieron formar el grupo", afirma Juan Gimeno, el presidente.

En el primer año ya se apuntaron al proyecto 30 aficionados. "No tuvimos duda cómo lo íbamos a llamar. Le pusimos el nombre de la popular roca que hay en el Moncayo". Santa Cruz es un núcleo con vida propia. "Tenemos una casa rural, un pequeño hotelillo, un picadero donde se puede comer y el bar Los Tejares, que es donde tenemos la sede del club y donde nos reunimos todos los miércoles", afirma.

Santa Cruz se encuentra entre el llano y la montaña y encima de un pliegue que los lugareños llaman la Diezma. "Es un montículo de menor altitud que el Moncayo y en un paisaje árido. El río Queiles lo partió en dos y por eso su curso baja hacia Navarra y no se dirige a Zaragoza", explica.

Las actividades se deciden de un mes a otro y la mayor parte de los 81 socios que ahora tiene el club practican el senderismo. "Aunque algunos se marcan cada año nuevos retos. Los que tenemos más experiencia podemos hacer una invernal, pero no hacemos expediciones, ni escaladas de séptimo grado. Aunque algunos hacen sus pinitos en las paredes próximas de Calcena y El Buste", afirma Gimeno. El club organiza varias salidas al Pirineo durante el año. "Hemos estado este verano en los Astazus, la Gran Facha, el Balaitous y el Vignemale. También hemos visitado el Cañón del Río Lobos y los Picos de Urbión", indica.

El club tiene tres actividades fijas. La primera llega muy pronto, en el mes de enero. "Es la subida a Peña Negrilla, una de las cimas de la Sierra del Moncayo. Así conmemoramos la fundación del club. Tiene 2.115 metros de altitud y está a la derecha del Collado de Castilla", indica.

Redolada Solidaria

Otra actividad de gran importancia es la Redolada Solidaria, que se organiza desde la creación del club. "Lo llamamos Cucharón Solidario. La recaudación va destinada a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Disminuidos Físicos de Tarazona, la Asociación Centinela en la lucha contra el cáncer, la Casa de Acogida de la Virgen de la Aparecida o un taller ocupacional de Disminuidos Psíquicos de Tarazona. Lo recaudado en la última andada fue destinado SOS Himalaya por el terremoto de Nepal". Esta actividad forma parte hace tres años de la Liga de Andadas Populares de Aragón y se celebra a finales de junio. "No hay un recorrido fijo y nació con la idea de recorrer lugares de la comarca", apunta.

Ahora llega la tercera actividad importante del club. Es el Belén Montañero. "No lo colocamos en un lugar fijo. Un año en las Praderas de Horcajuelo, otro en los picos de Herrera y este año detrás del Cerro del Morrón, al otro lado de la Peña Negrilla", concluye el presidente.