Agapito Iglesias, accionista mayoritario del Real Zaragoza, y Luis Carlos Cuartero, consejero y secretario técnico in pectore del club aragonés, se han dado un plazo de un mes para confeccionar la plantilla que el próximo curso tendrá la misión de conseguir el retorno a Primera División. El Zaragoza, pendiente del fichaje del sustituto de Manolo Jiménez para el banquillo, ha citado a los jugadores con contrato en vigor para el 9 de julio para empezar la pretemporada. La plantilla zaragocista no acudirá este verano para realizar la puesta a punto a Navaleno, localidad natal del empresario soriano, y en esta ocasión es probable que se concentre en alguna población altoaragonesa. En Biescas, Boltaña y Benasque ya ha estado en varias ocasiones trabajando el cuadro aragonés durante el verano.

La Liga de Segunda División, no obstante, dará comienzo el 17 de agosto y el cierre del mercado de verano no se producirá hasta el día 31 de ese mismo, pero Agapito y Cuartero deberían intentar que el grueso de la plantilla del próximo curso estuviera definitivo para el inicio de la pretemporada. Ambos tienen mucho trabajo por delante, puesto que, además de reforzar el equipo en los puestos que solicite el cuerpo técnico, deben resolver casos como los de Roberto, cuyos derechos pertenecen a un fondo inversor participado por el empresario soriano, Apoño, Romaric, Postiga o Luis García, que vuelve a la disciplina zaragocista después de haber permanecido esta temporada jugando cedido en México. Ninguno de ellos tiene cabida en el proyecto del próximo curso, pero cuentan con contrato en vigor y con fichas muy altas para Segunda. Por el único de esos futbolistas que el club puede ingresar algún dinero por su salida es por Postiga, que apunta a recalar en el Sevilla.

El Zaragoza no piensa en principio desprenderse de Álvaro González y Paco Montañés, pero ambos se encuentran en la agenda de varios clubs de Primera División y si Agapito Iglesias recibe alguna oferta interesante por ellos tampoco hay que descartar que pueda traspasarlo. A Álvaro lo ha seguido el Liverpool, mientras que Montañés es un futbolista muy cotizado entre los equipos de nivel medio de la primera categoría del fútbol español. Del defensa cántabro todavía mantiene el 30% de sus derechos el Racing de Santander, donde había militado hasta el verano pasado.

LA PORTERÍA Del Zaragoza B, que esta campaña también ha descendido de Segunda B a Tercera División, tampoco parece que vayan a subir muchos jugadores a la primera plantilla. Si como parece se marcha Roberto Jiménez uno de los candidatos a estar en el primer equipo sería el portero Pablo Alcolea, que tiene todavía contrato en vigor para dos temporadas más con el filial y no se estipula que pueda decidir libremente su futuro pese al descenso del equipo a Tercera. Además, el club aragonés posee una opción para mantener en sus filas una campaña más a Leo Franco, pero también tendrá que contar con la opinión del guardameta argentino. Franco, que esta temporada ha rendido a un buen nivel cuando ha jugado, maneja algunas ofertas para volver a su país.

Los rectores del Real Zaragoza, no obstante, pretenden contar la próxima temporada con varios jugadores aragoneses en la primera plantilla. Este curso, tras irse Raúl Goni al Sabadell (Segunda División) en el mercado invernal, ya no hubo ningún representante de la cantera en el primer equipo. Ahora vuelve Víctor Laguardia después de haber jugado esta campaña cedido en el Alcorcón (Segunda División).