La Vuelta Aragón 2018 fue presentada ayer de forma oficial en un acto presidido por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina; y el exciclista y asesor deportivo de la carrera Ángel Vicioso. La ronda estará compuesta por tres etapas, comprendidas entre el 11 y el 13 de mayo, y tendrá la presencia de 21 equipos; el Movistar Team será el primer espada de un pelotón compuesto por 147 ciclistas.

La última vez que Aragón celebró esta competición ciclista fue en el 2005. Aquel año se quebró una tradición que llevaba repitiéndose de forma ininterrumpida durante 40 años. Es por ello que José Luis Soro explicó ayer que «Aragón es una tierra vinculada al ciclismo. Recuperar esta prueba es un acto de justicia, por eso llevamos más de un año trabajando para que se pueda llevar a cabo. Estamos con la misma ilusión que tendrían aquellos que realizaron la primera edición». Soro aseguró que se trata de un acontecimiento que espera tener un fuerte impacto económico y que proyectará la imagen de la comunidad para «atraer a aficionados al ciclismo de todo el mundo y fomentar el turismo».

La Vuelta Aragón contará con tres etapas que se distribuirán por las tres provincias de la comunidad. Teruel será el punto de partida, en una etapa llana de 180 kilómetros que terminará en Caspe (Alto del Castillo). La segunda etapa comenzará en Huesca y terminará en Zaragoza, con un recorrido de 194 kilómetros. El trayecto tendrá un final en alto con última etapa de 126 kilómetros en montaña, que partirá desde Sabiñánigo hasta Cerler (Alto de Ampriu). Luis Marquina explicó ayer que están satisfechos por el formato de la carrera, «aunque nos gustaría poder contar con una cuarta etapa».

En la cita se congregarán 21 equipos, cada uno podrá contar con siete ciclistas, siendo el Movistar Team el único perteneciente a la categoría UCI World Tour. En sus filas estará Marc Soler, ganador de la última edición de la París-Niza. También participará Sylvain Chavanel, reputado ciclista del Direct Energie.

La Vuelta Aragón 2018 también contará con la presencia de los corredores aragoneses Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Fernando Barceló y Sergio Samitier. El exciclista Ángel Vicioso puso en relieve el potencial de estos jóvenes valores del ciclismo aragonés: «Son corredores de mucho futuro, tienen que afrontar esta competición con mucha ilusión y sacrificio. Será una Vuelta que no admitirá ninguna relajación».

La prueba será retransmitida por Aragón TV y Eurosport, «será vista por cerca de 52 países, por lo que tendrá que salir perfecta», aseveró Luis Marquina. Además, el acontecimiento ciclista contará con la música de KaseO Repartiendo Arte. Una canción que el rapero zaragozano ha cedido de forma gratuita y que rondará durante la celebración de la Vuelta Aragón, un retorno que «esperamos que haya sido para quedarse», dijo Soro.