Los hoteles españoles registraron una ocupación media del 79% el pasado agosto, lo que supuso un máximo desde enero de 1999, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El anterior dato más alto se produjo en agosto de 1999, cuando se ocupó el 78,8% de las habitaciones, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, que también revela que las pernoctaciones crecieron en julio y agosto el 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, animadas tanto por el turismo nacional como por el extranjero.

Si el sector turístico español ha mantenido dudas durante todo el verano sobre el efecto que el brexit podía tener, estas pueden darse por disipadas con la evolución del turismo no residente en agosto. Los británicos siguen siendo los principales clientes de los hoteles españoles y concentran el 27,2% de las pernoctaciones.

Esa estadística coincide igualmente con la de llegadas de turistas extranjeros, donde también los británicos ocupan el primer puesto, seguido de los alemanes, que en lo que se refiere a estancias alcanzan el 21,1%, según el INE.

Se trata, en todo caso, de un fenómeno que se extiende a otras nacionalidades y que, en gran medida, «está motivado por el ascenso del terrorismo registrado en otros destinos turísticos, como Turquía, Egipto, Túnez y otros países del norte de África, y que han contribuido indirectamente a consolidar la visión de España como destino turístico seguro», explica Albert Grau, socio de la consultora Magma Hoteles.

A ese factor, además, hay que añadir la mejora de la situación económica en España, «que ha permitido que se recupere algo el turismo interior», destaca Grau, aunque en menor medida que el internacional.

En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron el 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en agosto se registraron 46,4 millones de estancias en hoteles, el 3,8% más que en el mismo mes del 2015, gracias al incremento de las de los turistas no residentes, del 6,3%, ya que las de los españoles cayeron el 0,3%, con lo que ya llevan 25 meses al alza.

El incremento de las pernoctaciones, está ligado con el fenómeno de sol y playa. «Son esos viajes los que más crecen», destaca Grau. El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con el 34,6% del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña y Andalucía. H