+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFERENCIA SECTORIAL

Aragón recibirá 53 millones en 2017 para políticas activas de empleo

El cumplimiento de objetivos permitirá a la DGA recibir un 7,14% más que en el 2016

 

EL PERIÓDICO
12/04/2017

Aragón verá aumentar sus fondos para políticas activas de empleo en un 7,14% durante el 2017, lo que se traducirá en 53,2 millones de euros, según se acordó ayer durante la celebración de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, principal órgano de cooperación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Al encuentro asistieron, entre otros, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, y la ministra del ramo, Fátima Báñez.

En el conjunto de España se repartirán este año 1.893,3 millones, un 5% más que en el 2016. Este incremento de recursos para Aragón (más del 2% más respecto a la media nacional) se debe, según apuntaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico, al cumplimiento de los objetivos estratégicos y estructurales recogidos en el plan anual de política de empleo, de forma que la administración estatal vincula la cuantía de los recursos a la consecución de los fines fijados y a los resultados obtenidos, y no sólo al número de personas desempleadas inscritas en un determinado territorio. De este modo, añade la DGA, se premia la «gestión eficaz y eficiente y el compromiso con la mejora continua por parte de los servicios públicos de empleo».

PARADOS Y SMI / En el caso de Aragón, el Inaem ha sido reconocido recientemente desde la Unión Europea como el segundo servicio público más desarrollado en España, superando también la media de los estándares europeos. Ello ha permitido a la comunidad recibir el 2,87% de los fondos a repartir en lugar del 2,16% que le correspondería si éstos se repartieran de forma lineal.

Estos nuevos ingresos facilitarán la cobertura del aumento final del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del programa de atención a parados de larga duración, indicó el Gobierno de Aragón.

Además, la conferencia sectorial de Empleo inició los trabajos para la implantación de la tarjeta social, que servirá para ofrecer una mayor transparencia a los programas sociales gestionados por las administraciones públicas y mejorará la coordinación en el diseño e implementación de sus políticas sociales con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad.

El ministerio ha anunciado que cuando se aprueben los Presupuestos del Estado para 2017, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, la cuantía final de los fondos para políticas activas de empleo se elevará hasta los 2.018 millones de euros, un 12,7% más que en 2016.

Durante el encuentro sectorial se abordaron temas de interés para los servicios públicos de empleo, relacionados con el sistema de garantía juvenil, la cartera de servicios o la futura Estrategia Española de Activación para el Empleo.